Fuente: Zócalo Saltillo
Washington, Estados Unidos.- Este viernes 9 de enero, un grupo de 75 congresistas demócratas remitió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para expresar su rechazo a una posible operación militar en territorio mexicano contra grupos de narcotráfico sin el aval del gobierno de Claudia Sheinbaum, advirtiendo que sería “desastrosa” y pondría en riesgo la colaboración entre ambos países.
Los legisladores reconocen que este tipo de intervención atenta contra la soberanía mexicana.
La misiva fue coordinada por Greg Stanton, representante por un distrito de Arizona; Greg Meeks, el demócrata de mayor jerarquía en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; además de Joaquín Castro, el demócrata con más rango en el Subcomité del Hemisferio Occidental, y firmada por otros 72 integrantes demócratas de la Cámara baja.
En el documento dirigido a Rubio, los legisladores demócratas expresan su “firme” rechazo “a una acción militar unilateral en México sin el consentimiento de México y la autorización del Congreso”, según informó el equipo de prensa del congresista Stanton.
“Una acción militar unilateral por parte de Estados Unidos dentro de México sin la aprobación del gobierno mexicano destruiría la confianza, desmantelaría la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría impedir que las drogas lleguen a las comunidades que representamos”, señalaron los demócratas.
La carta dirigida al secretario de Estado menciona varias declaraciones hechas por Trump a medios estadounidenses, destacando las del 3 de enero pasado en Fox News sobre la intención de “hacer algo” contra los cárteles establecidos en México, así como su respuesta afirmativa a Político este viernes 9 sobre posibles medidas al respecto.
“Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, advierten al gobierno republicano.
El jueves 8 por la noche, Trump afirmó en una entrevista con Sean Hannity, conductor conservador de Fox News:
“Vamos a empezar a atacar por tierra a los cárteles”.
El texto reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano y remarca los sólidos vínculos entre ambas naciones.
“México es el principal socio comercial de Estados Unidos y un colaborador clave en materia de seguridad, con quien compartimos lazos familiares y fronterizos históricos. Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha intensificado notablemente su cooperación”.
“Una acción militar unilateral violaría la soberanía mexicana y empañaría esta nueva etapa de colaboración que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha iniciado”, sostienen los demócratas.
El documento alerta que una eventual operación militar afectaría incluso los intereses económicos estadounidenses con consecuencias “de gran alcance” y recuerda que la inversión directa estadounidense en México supera ya los 14 mil 500 millones de dólares.
“Más de un millón de empleos estadunidenses están relacionados con el comercio transfronterizo, y más de cinco millones dependen del comercio con México”, subraya la carta.
En otro punto, señalan que una incursión así “minaría nuestro esfuerzo durante décadas para abordar intereses compartidos en seguridad, especialmente frente a las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) que trafican armas, drogas ilegales y personas”, a través de la frontera común, haciendo énfasis en el problema del tráfico de fentanilo.
También mencionan que en 2025 México extraditó a Estados Unidos a 55 individuos ligados a los cárteles del narcotráfico.
En la conclusión, los demócratas vuelven a reconocer las acciones mexicanas.
“Gracias a los renovados esfuerzos del gobierno encabezado por la presidenta Sheinbaum, México ha fortalecido su inteligencia para combatir el crimen organizado, ha reducido notablemente las tasas de homicidio, ha llevado a cabo la mayor incautación histórica de fentanilo en el país, y ha trabajado con el poder legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición” tanto del fentanilo como sus precursores químicos.
Por ello, afirman los legisladores, la Casa Blanca “debe reconocer estos avances recientes y que nuestra cooperación bilateral con México está reforzando la capacidad aplicada para hacer cumplir la ley y logrando resultados”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario