Fuente: El Nuevo Diario
FRÍO EXTREMO AMENAZA A MILLONES EN EE.UU. CON MÍNIMAS HISTÓRICAS Y NUEVAS NEVADAS
NUEVA YORK. – Estados Unidos enfrenta una nueva ola de frío que provocará temperaturas mínimas récord en varias regiones del país, principalmente en el sur y la costa este, desde este viernes hasta el lunes próximo.
Mientras los estadounidenses todavía lidian con las consecuencias de la tormenta invernal de la semana pasada —que mantiene sin electricidad a 244.579 hogares según Poweroutage.com— se aproxima un nuevo frente frío que hará descender las temperaturas ya bajas a niveles sin precedentes y traerá más nieve a ciertos estados.
El sur del cálido estado de Florida también sufrirá los efectos de esta masa de aire polar, la más intensa en 15 años; incluso se prevé nieve en zonas costeras como Tampa, Sarasota y Fort Myers.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la tormenta tomará forma justo frente a la costa de Carolina del Norte desde la noche del viernes hasta la noche del sábado.
Este fenómeno traerá fuertes nevadas y vientos extendidos desde el sur de los Apalaches hasta las Carolinas, el sur de Virginia y el norte de Georgia, además de provocar inundaciones a lo largo de la costa este.
En Carolina del Norte y Virginia se esperan acumulaciones generales de nieve entre 4 y 12 pulgadas, mientras que en Georgia y Carolina del Sur oscilarán entre 2 y 5 pulgadas.
El SNM indicó que una masa ártica estacionada sobre el este de Canadá está descendiendo hacia el sur, afectando así a dos tercios del este estadounidense y generando un descenso significativo de las temperaturas.
“Cuando el núcleo del aire extremadamente frío se desplaza sobre el cálido Golfo, la energía liberada puede originar un ciclón costero que podría intensificarse peligrosamente justo al sureste de EE.UU. durante el fin de semana”, advirtió además el SNM, señalando que esta tormenta ganará tamaño e intensidad.
CNN destacó que más de 200 récords diarios de frío podrían establecerse o igualarse hasta el lunes, debido a que las temperaturas caerán más de 30 grados Fahrenheit (-1,1 Celsius) por debajo del promedio en ciertas áreas, especialmente en el sur y este del país.
Los fuertes vientos también podrían causar la caída de árboles y cortes eléctricos adicionales en momentos en que muchas personas siguen sin energía, además de aumentar los riesgos de hipotermia.
Nueva York no será afectada por nuevas nevadas mientras continúa limpiando sus calles, aunque sí sufrirá ráfagas intensas. Según su alcalde Zohran Mamdani, la ciudad derritió 23 millones de libras de nieve (10,4 millones de kilos) y utilizó 116 millones de libras de sal la semana pasada.
El alcalde agregó que ante las dificultades para movilizar vehículos y caminar debido a la nieve en algunas zonas, la ciudad está ampliando sus esfuerzos para enfrentar los desafíos que conllevan las bajas temperaturas.
La pasada semana diez personas fallecieron en la Gran Manzana, seis de ellas por hipotermia, informó Mamdani.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario