Actualidad

Unión Europea: Agradecen a medios por mantener la confidencialidad de la información

9031684864.png
A consecuencia de estas políticas, muchos de los principales medios han abandonado sus puestos en esa institución.

Fuente: Hoy Digital

Marco Rubio, secretario de Estado, expresó su agradecimiento a los medios que tuvieron conocimiento anticipado del ataque ocurrido el sábado, el cual resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro, por no revelar esa información antes y así no comprometer la misión.

Este reconocimiento por parte de Rubio resulta especialmente significativo dado que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha señalado la falta de confianza en la capacidad de los periodistas para manejar información delicada como una razón clave para implementar reglas más estrictas para los reporteros en el Pentágono. A consecuencia de estas políticas, muchos de los principales medios han abandonado sus puestos en esa institución.

En una entrevista el domingo en el programa “This Week” de ABC, Rubio explicó que la administración decidió no informar al Congreso sobre la misión antes de que se llevara a cabo porque “se filtrará. Es así de simple”. Sin embargo, aclaró que la seguridad operativa fue el motivo principal. “Francamente, varios medios habían recibido adelantos sobre lo que iba a ocurrir y mantuvieron silencio por esa misma razón”, afirmó Rubio. “Les agradecemos que lo hayan hecho, ya que podrían haberse perdido vidas estadounidenses”.

TRA Podcast Studios

Los que recibieron la información.-

Según Semafor, citando a “personas familiarizadas con las comunicaciones entre el gobierno y los medios”, The New York Times y The Washington Post conocían previamente la incursión pero optaron por no divulgarla para proteger al personal militar estadounidense. El lunes, ambos medios declinaron hacer comentarios a The Associated Press.

Ocultar detalles sobre operaciones planeadas por motivos de seguridad es una práctica común en el periodismo, señaló Dana Priest, periodista veterana de temas de seguridad nacional en The Washington Post y actual profesora en la Universidad de Maryland. Añadió que incluso tras el operativo, el diario consultó con autoridades gubernamentales para evitar divulgar datos que pudieran poner a alguien en riesgo.

En primavera pasada, cuando Jeffrey Goldberg, editor de The Atlantic, fue incluido accidentalmente en una cadena de mensajes donde Hegseth compartía información sobre un ataque militar en Yemen, el periodista esperó hasta que el personal estadounidense estuviera fuera de peligro y la información fuera cuidadosamente verificada antes de informar sobre ello. La mayoría de estadounidenses se enteraron del ataque en Venezuela durante la madrugada del sábado cuando el presidente Donald Trump lo anunció en su red social Truth Social tras concluir la operación.

Aunque The Associated Press no tenía conocimiento previo del operativo, sus periodistas en Venezuela escucharon y presenciaron explosiones y reportaron lo sucedido más de dos horas antes del anuncio oficial de Trump.

No obstante, la participación estadounidense no quedó clara hasta ese momento. En defensa de las restricciones impuestas a los reporteros y su cobertura desde el Pentágono, Hegseth manifestó a Fox News el año pasado que “esperamos que no pidan información clasificada o sensible”.

Barbara Starr, ex corresponsal de defensa de CNN, comentó: “El llamado cuerpo de prensa del Pentágono ha demostrado que puede actuar responsablemente, como siempre lo ha hecho, para proteger la vida de las tropas”. La decisión sobre divulgar o no información que pueda poner vidas o misiones en riesgo suele incluir discusiones a alto nivel entre editores y funcionarios gubernamentales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER