Fuente: El Universal
Washington. Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la imposición de sanciones a cuatro compañías que participan en el transporte de petróleo venezolano, en una medida destinada a aumentar la presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro también comunicó que ha identificado “cuatro buques petroleros vinculados” a estas firmas como “bienes bloqueados”, es decir, activos que deben ser congelados —nadie puede moverlos, utilizarlos o realizar transacciones con ellos sin la autorización federal— aunque no pueden ser confiscados, ya que permanecen bajo propiedad de las entidades sancionadas.
Desde la perspectiva de Washington, varios de estos barcos forman parte de la denominada “flota fantasma” que Caracas emplea para vender crudo y que, según la administración Trump, “siguen proporcionando recursos financieros que sostienen al régimen narco-terrorista de Maduro”.
Lee también: EU lanza nuevos ataques contra narcolanchas en aguas internacionales; tripulantes saltan por la borda y huyen
El conjunto de medidas presentado hoy complementa otras acciones recientes anunciadas por la OFAC el 11 y 19 de diciembre que sancionaron a familiares de Maduro —como la primera dama Cilia Flores y su sobrino Carlos Erik Malpica Flores— y sus círculos cercanos.
Lee también EU lanza nuevos ataques contra narcolanchas en aguas internacionales; tripulantes saltan por la borda y huyen
Desde mediados de año, Washington ha intensificado su campaña contra el gobierno venezolano, desplegando una operación militar sin precedentes en décadas en el sur del Caribe con el propósito declarado de destruir supuestas narcolanchas, mientras acusa a Maduro y a las élites del Gobierno y Ejército venezolano de liderar el Cartel de los Soles.
El Pentágono ha destruido aproximadamente 35 lanchas y abatido a más de 100 tripulantes; además, el gobierno Trump ha comenzado recientemente a argumentar que el chavismo se ha apropiado ilegalmente de instalaciones y activos petroleros estadounidenses en Venezuela, lo cual motivó la declaración para confiscar petroleros sancionados que transporten crudo venezolano, procedimiento que Estados Unidos ya ha aplicado en dos ocasiones.
A este contexto se suma el ataque anunciado de forma ambigua por Trump esta semana contra un muelle en la costa venezolana supuestamente utilizado por la banda criminal Tren de Aragua, lo que representaría el primer bombardeo sobre un objetivo dentro del territorio venezolano llevado a cabo por Washington.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario