Fuente: Cadena Ser/cadena_ser@cadenaser.com
Valeria Vegas ha resaltado la relevancia del legado televisivo y musical dejado por las artistas más emblemáticas de las décadas de los 70 y 80.
Las folclóricas forman parte esencial de la historia española, tanto en la música como en la televisión. Todos recordamos escenas icónicas protagonizadas por figuras como Isabel Pantoja con frases como “dientes, dientes”, el “no me vas a grabar más” o el “¡cómprate una vida!”. Tampoco pasó desapercibida Lola Flores con su famoso “si me queréis, ¡irse!” o cuando buscaba un pendiente que se le cayó en plena actuación.
Sobre este segmento del folclore pop español, la periodista Valeria Vegas ha escrito su nuevo libro Tan flamencas: Vida, obra y milagros de nuestras folclóricas, donde rinde homenaje a estas grandes divas españolas que nos han brindado tantas emociones, risas y lágrimas a lo largo de los años.
“Existe una nueva generación de cantantes destacadas como Diana Navarro, Pastora Soler y María Peláe, pero, afortunadamente para ellas, no las vemos en situaciones polémicas en la puerta del AVE como Rocío Jurado ni haciendo de su vida una telenovela por capítulos al estilo de Lola Flores o Carmen Sevilla”, comentó Vegas en una entrevista concedida a El País.
La periodista aseguró que el folclore español, tal y como lo conocemos, “está en vías de extinción” y “casi ha desaparecido”. “Solo nos queda Pantoja. Es la última representante de su especie. Hay momentos en la vida de Pantoja que resultan más interesantes que algunas temporadas de Stranger Things”, afirmó. Además, añadió: “No la tratamos como merece, pero es cierto que ella tampoco ha tenido mucha mano izquierda con la prensa. Sin embargo, como te decía, es la última de su tipo. Deberíamos cuidarla un poco más”, refiriéndose a cómo es percibida tanto por la sociedad como por los medios.
“En los últimos años de los 80, una revista le preguntó a Lola qué había acabado con las folclóricas y ella respondió: ‘La culpa es del bingo’. Me gusta mucho esa frase porque en realidad señala que cualquier cosa podía acabar con ellas. Podía ser el bingo, Telecinco o los videoclubs. Tenían fecha de caducidad. Las folclóricas, al igual que los dinosaurios, estaban destinadas a desaparecer. La historia musical debía avanzar. Ese tipo de folclore solo perduró décadas porque a Franco le parecían mal los Beatles”, explicó sobre el éxito que alcanzaron en cierta época.
Valeria Vegas destacó que ahora “solo nos acordamos de ellas cuando ya no pueden subir a un escenario”. “Entonces ya es demasiado tarde para que puedan sacar algún beneficio económico del recuerdo”, argumentó. También recordó que estas artistas empezaron a desaparecer en los 80 porque “la música se abrió a otros géneros”. “Durante años fueron la única opción porque la música americana no se comercializaba en España. El fin del franquismo y la Transición les perjudicó. En los ochenta dejaron de dominar el panorama musical. Salvo excepciones como Pantoja o Jurado, que derivaron hacia la música melódica, muchas se quedaron sin contrato discográfico”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario