Fuente: Hoy Digital
Miami.- Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer la identidad de los dos inmigrantes venezolanos que resultaron heridos tras ser baleados por la Patrulla Fronteriza en Portland, Oregón, el jueves, un día después de que una ciudadana estadounidense falleciera en Minnesota por disparos de agentes migratorios.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en sus redes sociales las fotografías de Luis David Nico Moncada y Yorlenys Betzabeth Zambrano Contreras, quienes describió como “extranjeros criminales ilegales de Venezuela” que viajaban en un vehículo en el momento del incidente, y a quienes vinculó con la organización transnacional Tren de Aragua.
La entidad informó que ambos se encuentran hospitalizados y serán puestos bajo custodia del FBI. Además, señaló que Nico Moncada, conductor del automóvil, es sospechoso de pertenecer al Tren de Aragua y entró ilegalmente a Estados Unidos en 2022, donde fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) y uso no autorizado de un vehículo.
Por su parte, afirmó que su acompañante, Zambrano Contreras, también es una “criminal extranjera ilegal” que “participó activamente en un círculo de prostitución vinculado al Tren de Aragua y estuvo implicada en un tiroteo anterior en Portland” tras ingresar ilegalmente al país en 2023.
El DHS acusó a los venezolanos de intentar embestir con su vehículo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, la misma imputación que hizo contra Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años que murió dentro de su auto tras recibir disparos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el miércoles en Minneapolis.
“Los dos criminales extranjeros ilegales que atacaron a la Patrulla Fronteriza en Portland son un miembro de una pandilla y su prostituta, NO una ‘pareja casada’ inocente”, expresó el DHS en X.
En contraste con esta versión, el alcalde demócrata de Portland, Keith Wilson, declaró a la prensa que “hubo un tiempo en que se podía confiar en la palabra” del Gobierno federal, pero “ese periodo terminó hace mucho”.
El suceso ocurrido en Oregón, ubicado en la costa oeste, se suma al acontecido el miércoles en Minnesota, región del medio oeste, donde las autoridades locales han acusado a ICE de haber causado injustificadamente la muerte de la mujer en Minneapolis. Este fallecimiento fue captado desde distintos ángulos en videos y ha generado protestas en varias ciudades.
La muerte de esta mujer en Minnesota sería la quinta registrada durante operativos migratorios bajo la segunda administración del expresidente Donald Trump, según datos recopilados por The Trace, portal especializado en monitorear la violencia armada en EE.UU.
De acuerdo con esta fuente, hasta el 7 de enero se han documentado 28 incidentes relacionados con estos operativos, incluyendo 14 tiroteos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario