Fuente: Zócalo Saltillo
Washington, Estados Unidos.- La administración de Donald Trump volvió a implementar de forma discreta una norma que limita la entrada de miembros del Congreso a centros de detención de inmigrantes, según revelaron abogados de legisladores demócratas que solicitaron la intervención de una jueza federal.
La demanda surge tras el asesinato a tiros de la ciudadana estadounidense Renee Good por parte de un agente de ICE en Minneapolis. Tres días más tarde, las representantes Ilhan Omar, Kelly Morrison y Angie Craig intentaron visitar una instalación migratoria en un edificio federal de dicha ciudad, pero se les negó el acceso y se les pidió abandonar el lugar pocos minutos después de haber entrado.
Los funcionarios justificaron esta medida con la implementación de una política que requiere un aviso con siete días de anticipación para realizar inspecciones legislativas. De acuerdo con los demandantes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, firmó en secreto un memorando para reinstaurar esa obligación apenas un día después del tiroteo.
En el mes previo, la jueza Jia Cobb, del Distrito de Columbia, había ordenado la suspensión temporal de medidas similares al considerar que probablemente exceden la autoridad legal del Departamento de Seguridad Nacional y dificultan la supervisión del Congreso.
En un nuevo documento judicial, los abogados solicitaron una audiencia urgente al señalar que esta restricción afecta negociaciones cruciales sobre el financiamiento para seguridad nacional e inmigración para el próximo año fiscal. La jueza aún no ha emitido una nueva decisión y el gobierno no ha respondido por escrito.
Cobb había rechazado previamente el argumento oficial que sostenía que esperar una semana no modifica las condiciones en los centros, recordando que estas pueden variar rápidamente, lo que impide reconstruir lo sucedido el día en que se solicita el acceso. Además, una ley federal prohíbe utilizar fondos públicos para impedir visitas de supervisión del Congreso a instalaciones del ICE.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario