Fuente: Hoy Digital
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, lideró la presentación de los avances que ha logrado el país en materia de salud mental a nivel nacional, con un enfoque en acciones preventivas, el fortalecimiento de la atención primaria, la participación de la comunidad y la integración social.
En este contexto, las autoridades sanitarias resaltaron que durante el año 2026 se ampliará la línea de servicios de salud mental 811, que reemplazará al número tradicional 809-200-1400, ofreciendo atención gratuita y continua, facilitando así el acceso para toda la población.
Se incrementará el número de camas para pacientes, pasando de 137 a 500, y se dará inicio a la construcción del Instituto Nacional de Neurociencia, que contará con áreas clínicas e investigativas.
Además, se pondrán en marcha unidades especializadas en desintoxicación de drogas.
Con estas iniciativas, el gobierno busca prolongar la esperanza de vida de quienes padecen trastornos mentales, reducir las muertes por traumas, mejorar y ampliar la atención primaria y optimizar el uso de medicamentos.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, dieron a conocer este plan el lunes; Landrón destacó que esta administración es la que más recursos ha destinado al tratamiento de la salud mental.
Atallah afirmó: “Se va a trabajar intensamente y vamos a mostrar grandes logros”, señalando que se amplió el listado de medicamentos disponibles y se aumentará la cobertura aseguradora para su adquisición.
Este plan incluye siete programas orientados a acercar los servicios de salud mental, brindar apoyo emocional, orientar a los jóvenes, ofrecer cuidados continuos, mejorar la salud emocional y acompañar a las comunidades.
“Los trastornos mentales han crecido más que nunca; más de mil millones de personas en el mundo (un 12% de la población global) han sufrido o sufren algún trastorno mental”, añadió el ministro.
También indicó que se desarrollaron 37 nuevos protocolos enfocados en la atención primaria y cobertura nacional; además informó que el Centro Nacional de Contacto para Asistencia en Salud Mental amplió su horario hasta medianoche y ha recibido más de 16,000 llamadas, contando con protocolos para remitir a clínicas y atenciones especializadas.
Tras consultas con organismos internacionales y expertos para fortalecer el marco normativo, en agosto del 2025 se presentó ante el Senado una propuesta para modificar la Ley 12-06 sobre salud mental, poniendo énfasis en prevención, acción comunitaria, mejor atención primaria e integración social.
El director del SNS Julio Landrón destacó que actualmente existen 18 unidades de Intervención en Crisis; 17 cuentan con Terapias Electroconvulsivas (TEC), hay 65 habitaciones para ingreso y un total de 137 camas en todo el país; se proyecta aumentar a 89 unidades y 500 camas para finales del 2026.
La Red Pública en Salud está compuesta por 202 hospitales (57 del tercer nivel y 32 regionales), además de 1,384 Centros de Primer Nivel (CPN), 84 centros diagnósticos, 234 consultorios y 1,982 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Asimismo, hay 767 centros capacitados en la estrategia mhGAP (Programa para Superar Brechas en Salud Mental de la OMS), con disponibilidad de 174 psicólogos en CPN y 53 psicólogos en centros diagnósticos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario