Fuente: Hoy Digital
Estados Unidos anunció este martes un acuerdo mediante el cual México se compromete a suministrar agua al país, conforme al Tratado de Aguas de 1944, tras la presión ejercida por el presidente Donald Trump, quien amenazó con aumentar los aranceles a la nación latinoamericana por incumplimientos en este acuerdo.
“México aceptó entregar un mínimo anual de 350.000 acres-pie de agua (431,7 millones de metros cúbicos) a Estados Unidos durante un ciclo de cinco años, lo que proporcionará estabilidad a los agricultores y comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande”, explicaron en un comunicado conjunto los departamentos de Estado y Agricultura estadounidenses.
“Los líderes ratificaron su compromiso para solucionar los problemas históricos en la gestión del agua y brindar apoyo a las comunidades y productores en ambos lados de la frontera”, señala el documento.
En diciembre pasado, Trump advirtió sobre la posible imposición de un arancel del 5 % a México debido al incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula el manejo de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que atraviesan ambos países.
De acuerdo con el tratado, Estados Unidos debe enviar anualmente 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado hacia México, mientras que México debe entregar 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos quinquenales.
Estados Unidos afirmó que México también se comprometió a presentar un plan detallado para liquidar completamente la deuda acumulada de agua del ciclo anterior.
Según Trump, México todavía adeuda más de 986,4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años, debido a una sequía histórica en el norte del país que ha disminuido los niveles en las presas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario