Fuente: Listin diario
La PNH reveló la operación a través de su cuenta en Facebook, donde compartió algunos detalles sobre una reunión liderada por su director general, André Jonas Vladimir Paraison, junto a miembros del alto mando institucional y el inspector general de la FRG, el keniano Godfrey Otunge.
Este martes, la Policía Nacional de Haití (PNH) anunció que se encuentra ejecutando la ‘Operación sin Descanso’ con el propósito de eliminar las bandas, despejar las vías principales y restablecer la autoridad estatal, contando con el respaldo de la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG).
En su perfil de Facebook, la PNH dio a conocer la operación y ofreció detalles sobre una reunión presidida por su director general, André Jonas Vladimir Paraison, integrantes del alto mando y el inspector general de la FRG, Godfrey Otunge.
En el comunicado, Vladimir Paraison resaltó las acciones en marcha y subrayó los “avances significativos” obtenidos gracias a las intervenciones policiales en diversas zonas sensibles, especialmente en Croix-Des-Bouquets y Tabarre, ubicadas al norte de Puerto Príncipe, así como en el centro de la capital.
“Se han impartido instrucciones claras a los responsables involucrados para que hagan todo lo necesario para lograr los resultados esperados”, declaró el jefe policial.
Por su parte, Otunge reafirmó la “determinación” de sus tropas para respaldar a las fuerzas de seguridad haitianas en su batalla contra las bandas terroristas que han sembrado miedo en el país desde al menos 2018.
Durante por lo menos cinco años, las autoridades han prometido en múltiples ocasiones desbloquear las carreteras que unen Puerto Príncipe con el interior del país; sin embargo, esto nunca se ha concretado.
Dichas vías están bajo control de poderosas bandas armadas que establecen puestos de peaje y obligan a los usuarios a pagar sumas exorbitantes para transitar.
Esta situación ha provocado un aumento de cuatro o cinco veces en el costo del transporte público interurbano, así como un alza en los precios de mercancías y productos básicos, incrementando así la inseguridad alimentaria en Haití.
Después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, la actividad de las bandas se intensificó gravemente, llegando a controlar el 90 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.
El pasado sábado, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano finalizó sus funciones y entregó el mando ejecutivo al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
El CPT concluyó su periodo sin llevar a cabo elecciones generales para elegir las autoridades que debían asumir el poder el 7 de febrero pasado, según sus responsabilidades; ahora está previsto que los comicios se realicen en agosto próximo.
Haití atraviesa una crisis política y social profunda y, según la oficina de Naciones Unidas en el país, casi 6,000 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas en 2025 debido a la violencia generada por las bandas y las operaciones policiales para enfrentarlas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario