Fuente: El Nuevo Diario
WASHINGTON. – Benjamín León Jr., empresario estadounidense de ascendencia cubana y 81 años, asumió este martes oficialmente como nuevo embajador de Estados Unidos en España y Andorra ante el secretario de Estado, Marco Rubio.
La Embajada de Estados Unidos en España celebró la jura con un mensaje en X: “¡Le deseamos mucho éxito en este importante puesto y esperamos darle la bienvenida pronto en Madrid!”, publicó.
Después de que se anunciara su nominación en enero de 2025, el presidente Donald Trump lo describió como “un empresario, jinete y filántropo sumamente exitoso”.
“Emigró a Estados Unidos desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años y solo cinco dólares en el bolsillo, y convirtió su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio sobresaliente”, afirmó el líder republicano en ese momento.
Además de sus actividades en el sector de salud, León es un “profesional inmobiliario con una amplia cartera de propiedades comerciales y residenciales”, según informa el Departamento de Estado, que también resalta su conexión con España, dado que sus bisabuelos llegaron a Cuba desde las Islas Canarias.
La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, estuvo presente en la ceremonia y felicitó al embajador a través de redes sociales: “Desde Cuba hasta Estados Unidos, su historia refleja el poder de la libertad, el trabajo arduo y el sueño americano. Sé que representará a nuestra nación con honor, fortaleza y un compromiso firme con la libertad y la democracia”, señaló.
La designación de León ocurre tras meses de tensiones geopolíticas entre Washington y Europa, así como críticas de Trump hacia la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ser el único país miembro de la OTAN que no ha alcanzado el objetivo del 5 % del PIB en gasto en defensa.
En una audiencia ante el Senado en octubre pasado, el diplomático se comprometió a fortalecer la cooperación bilateral en este ámbito. Subrayó que España es un aliado clave dentro de la OTAN y que esta colaboración es “esencial para mantener la estabilidad en Europa y más allá”.
El puesto de embajador estadounidense en España había estado vacante desde julio de 2024, cuando Julissa Reynoso, dominicana-estadounidense, dejó el cargo tras algo más de dos años al frente.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario