Fuente: La Jornada de San Luis
Nueva York. Una bebé de 18 meses que estuvo retenida por semanas por las autoridades migratorias de Estados Unidos fue devuelta a custodia y se le negó la medicación, tras haber sido hospitalizada por una grave enfermedad respiratoria que puso en riesgo su vida, según una demanda presentada ante un tribunal federal en Texas.
Según la denuncia, la niña, identificada como “Amalia”, fue liberada por las autoridades migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump luego de que sus padres interpusieran una demanda el viernes.
Los progenitores también obtuvieron su libertad. La demanda había solicitado la liberación de los tres.
En un comunicado publicado el lunes, luego de que se diera a conocer la noticia el sábado, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), afirmó que las acusaciones sobre la falta de atención médica y medicamentos para Amalia eran falsas.
La familia fue detenida durante un operativo migratorio el 11 de diciembre y recluida en un centro en Dilley, Texas, según detalla la demanda. Amalia permaneció hospitalizada entre el 18 y el 28 de enero y fue devuelta al mismo centro durante un brote de sarampión.
“La pequeña Amalia no debería haber estado bajo custodia. Casi pierde la vida en Dilley”, expresó Elora Mukherjee, abogada de la familia. Mukherjee señaló que cientos de niños y familias detenidos en Dilley carecen de suficiente agua potable, alimentos saludables, acceso a educación o atención médica adecuada, por lo que deberían ser liberados.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario