Deportes Primera Plana

Deporte en Latinoamérica y el Caribe: un reto ante el frío

9076446367.png
Cuatro países latinoamericanos vuelven al evento tras largos períodos sin participar.

Fuente: Hoy Digital

Lo confirman los 37 atletas que participarán desde este viernes en la vigesimocuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, representando a 11 naciones: Argentina (8), Brasil (14), México (5), Chile (3), Bolivia (1), Colombia (1), Ecuador (1), Haití (1), Puerto Rico (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Los 37 competidores de Latinoamérica y el Caribe constituyen el 1,2 % de los 3.000 deportistas clasificados; todos aspiran a acercarse a alguna de las 116 medallas de oro en disputa y, con frecuencia, han tenido que justificar en sus países la elección de su deporte.

La trayectoria de los Juegos Olímpicos de Invierno comenzó hace 102 años en Chamonix, Francia, y los de Milán-Cortina 2026 se perfilan como un punto de inflexión para una región que busca dejar atrás su papel secundario.

Cuatro países latinoamericanos vuelven al evento tras largos períodos sin participar.

Algunos han superado a Italia en cuanto al tamaño de sus delegaciones históricas.

Equipos como el chileno han tenido que afrontar lesiones entre sus integrantes, mientras que otros confían en una actuación destacada gracias a la experiencia acumulada por sus figuras en dos o hasta cuatro ediciones anteriores.

Argentina, con confianza plena

Con ocho representantes, Argentina presenta su mayor delegación en dos décadas y sus esperanzas se centran en esquí alpino, esquí de fondo y luge.

Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra serán los abanderados durante la ceremonia inaugural.

Baruzzi, la principal figura nacional en esquí alpino, afronta sus segundos Juegos tras Pekín 2022, donde logró dos posiciones dentro del Top 30.

Dal Farra, referente del esquí de fondo sudamericano, también disputará sus segundos Juegos después de una temporada completa que incluyó el exigente Tour de Ski y la Copa del Mundo.

Tiziano Gravier lidera la clasificación sudamericana en esquí alpino y Slalom Gigante.

Completan el conjunto argentino Nahiara Díaz (esquí de fondo), Agustina Groetzner (esquí de fondo), Mateo Sauma (esquí de fondo) y Verónica Ravenna (luge).

Brasil apunta hacia las medallas

Con una delegación récord de 14 deportistas, Brasil confía en cerrar el evento el 22 de febrero en Verona con una actuación sobresaliente.

Su principal carta es el esquiador alpino noruego Lucas Pinheiro Braathen, quien dejó su país natal por diferencias con su federación y adquirió la nacionalidad brasileña en 2024, país materno.

TRA Podcast Studios

Competirá en eslalon gigante y eslalon, especialidades donde regularmente ocupa los primeros puestos del circuito. Es el primer brasileño en ganar una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Pinheiro Braathen encabeza el equipo de esquí alpino integrado también por Giovanni Ongaro, Alice Padilha y Christian Oliveira.

Nicole Silveira fue la primera brasileña en subir al podio en una Copa del Mundo de skeleton, obteniendo bronce en Corea del Sur en 2024.

Además, Brasil contará con un equipo masculino de bobsleigh conformado por Edson Bindilattu, Davidson de Souza, Rafael Souza y Gustavo Ferreira; así como con una dupla en snowboard: Pat Burgener y Augustinho Teixeira.

México apuesta con fuerza

Cinco atletas mexicanos estarán presentes en esta cita olímpica invernal, conformando la delegación más numerosa desde Albertville 1992.

México participará por undécima vez en este evento máximo invernal; su debut fue justamente en Sankt Moritz 1928, cuando se iniciaron estos Juegos.

Donovan Carrillo representa un ejemplo de perseverancia. En un país donde el patinaje artístico es visto como un deporte exótico o recreativo, él desafió esas percepciones entrenando en pistas ubicadas en centros comerciales de Zapopan y León, sorteando niños aprendiendo a caminar y familias comiendo helados.

Para 2026 se trasladó a Toronto para entrenar al nivel élite y desde este viernes se presenta como candidato a medalla luego de llegar a la final en Pekín.

El joven Lasse Gaxiola, de 17 años, competirá en esquí alpino junto a su madre Sarah Schleper, quien será la abanderada mexicana durante la inauguración.

Además del esquiador de fondo Allan Corona, destaca Regina Martínez, quien logró asegurar la primera plaza femenina para México en esa modalidad e hizo historia al hacerlo.

Antes del esquí estuvo vinculada al fútbol profesional con Pumas y jugó también en la primera división costarricense; asimismo estudió medicina y ejerce como doctora en Miami.

Chile: tres atletas y una baja importante a último momento

Matilde Schwencke emerge como nueva figura chilena del esquí alpino a sus 22 años; aunque sufrió una lesión de rodilla que frenó su desarrollo durante el ciclo olímpico anterior, llega sin impedimentos para 2026.

Sebastián Endrestad tendrá su debut olímpico a los 27 años compitiendo en esquí de fondo; Stephanie Joffroy buscará su tercera participación con 34 años.

Henrik von Appen, nacido hace 31 años en Santiago, estaba listo para sumarse a sus cuartos Juegos Olímpicos cuando sufrió una caída a alta velocidad durante la Copa del Mundo reciente en Crans-Montana (Suiza). El impacto contra las mallas protectoras le ocasionó lesiones faciales y en la rodilla derecha que lo marginan del certamen.

Puerto Rico y Haití: Un vínculo entre calor interno y frío extremo

Kellie Delka es pionera absoluta para Puerto Rico. En una isla donde los deportes nacionales son béisbol y baloncesto, esta mujer nacida hace 38 años en Bedford (Texas) decidió dedicarse al skeleton: lanzarse cabeza abajo por un tubo helado a más de 120 km/hora. A esta edad no combate ya contra la gravedad sino contra las dificultades para entrenar. Abandonó el equipo estadounidense en 2014 para perseguir la utopía olímpica con Puerto Rico desde 2018.

Sin pistas caribeñas disponibles, pasa casi todo el año viajando entre Estados Unidos y Europa lejos de su familia.

La historia más emotiva quizás sea la de Richardson Viano. Adoptado por una familia francesa a los tres años y criado en los Alpes nunca olvidó sus raíces haitianas; marcó historia al ser el primer haitiano presente en unos Juegos Olímpicos de Invierno (2022) y regresará con más fuerza para Milán-Cortina 2026. Ha declarado que competir en Slalom Gigante es un mensaje esperanzador para un pueblo cuya bandera pocas veces está ligada a algo distinto a tragedias.

Bolivia estrecha vínculos con Finlandia

Timo Juhani Grönlund, finlandés de 38 años casado con una boliviana que reside desde hace más de una década en La Paz, llevará la bandera verde boliviana en la prueba libre estilo libre sobre 10 kilómetros del esquí de fondo; modalidad que disputó también previamente aunque sobre distancias mayores (15 km).

Participó antes representando a Finlandia en PyeongChang 2018 y Pekín 2022; allí logró su mejor puesto: lugar 89.

Colombia apuesta por Fodstad y Ecuador por Jungbluth

Fredrik Fodstad nació hace 25 años Bogotá pero fue adoptado siendo niño por una pareja noruega; poco sabe sobre su familia biológica pero desarrolló gran dominio del esquí fondo especialmente skiathlon (30 km), sprint y maratón (50 km).

Conseguió pasaje para Milán-Cortina gracias al sistema por naciones que asigna plazas según resultados internacionales específicos.

Klaus Jungbluth vuelve tras debutar en PyeongChang 2018 representando Ecuador también con esquí de fondo; ahora competirá nuevamente sobre los 10 km libre estilo libre a sus 46 años.

Nacido en Guayaquil pero radicado en Suiza descubrió este deporte durante estancias europeas; al regresar llevó consigo unos esquís especiales con los que continuó practicando esta pasión inédita para su país hasta ahora.

Uruguay regresa con “un chileno” mientras Venezuela debuta con esquí

Tras estar ausente durante casi tres décadas vuelve Uruguay por segunda vez a unos Juegos Olímpicos invernales con Nicolás Pirozzi Mayer llevando su bandera inauguralmente; competirá además tanto eslalon como eslalon gigante representando al país sudamericano.

Nació hace 22 años Chile — patria paterna — pero posee nacionalidad uruguaya gracias a su madre.

Por otro lado Nicolás Claveau-Laviolette residenciado Canadá perfeccionó técnica para debutar como primer venezolano esquiador fondo olímpico; será sexto atleta nacido allí presente alguna vez en estos Juegos invernales caribeños o latinoamericanos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER