Fuente: Presidencia de la República Dominicana
En la ceremonia de firma, Elías Báez, director general de la DIDA, resaltó que este convenio “supone un avance tangible hacia una mejor integración del sistema, en el cual la prevención, la información, la educación y la defensa de derechos se desarrollan de forma conjunta, poniendo al trabajador en el centro de la gestión pública”.
Báez agregó que “desde la DIDA tenemos la convicción de que la prevención, la información y la defensa de derechos no deben actuar por separado. Frente a riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales, la coordinación no es una opción: es un compromiso institucional y ético”.
“La educación es la principal y más eficaz herramienta para prevenir en materia de seguridad social. Un trabajador formado conoce sus derechos, entiende sus obligaciones y sabe cómo activar los mecanismos institucionales cuando estos son vulnerados. Por ello, este convenio no solo mejora la respuesta ante los casos, sino que también apuesta por adelantarse a ellos mediante formación y orientación adecuada”, explicó Báez.
Por su parte, Agustín Burgos Tejada, director ejecutivo del Idoppril, manifestó que esta alianza “refuerza la capacidad institucional para prevenir riesgos laborales, asegurar prestaciones oportunas y fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo basada en la cooperación y el conocimiento técnico”.
Además, el acuerdo incluye la mejora de los procesos de coordinación para gestionar y dar seguimiento a casos relacionados con el Seguro de Riesgos Laborales, incorporando protocolos de derivación y apoyo jurídico-técnico orientados a garantizar una protección efectiva de los derechos laborales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario