Fuente: Listin diario
Ramón Alburquerque, reconocido como presidente del Senado de la República y del Partido Revolucionario Dominicano, fue un político con convicciones sólidas y posturas definidas.
Nació en una loma de Monte Plata, cerca de Hato Mayor, el 5 de junio de 1949.
Ejerció como presidente del Senado de la República y del Partido Revolucionario Dominicano, destacándose por sus firmes convicciones y claras posiciones políticas.
En el ámbito público, quedó inmortalizada en la cultura popular la frase “Entren todos, coño”, dicha durante un altercado con policías cerca de la Liga Municipal Dominicana.
Además, existen otras expresiones suyas que permiten comprender su actitud tanto en la vida pública como en la política nacional.
Estos comentarios se dieron a finales de enero de ese año en las cercanías de la Liga Municipal Dominicana. En ese momento, ejercía como senador de Monte Plata y era el líder de sus colegas.
1999
“La política de deuda externa será cautelosa y selectiva, especialmente en la contratación de nuevos préstamos, procurando obtener un flujo neto positivo de recursos ante los organismos multilaterales de crédito”.
“La privatización se realizó con el fin de eliminar los subsidios que recibía la corporación estatal, pero actualmente hay que otorgarlos a empresas privadas porque no instalaron a tiempo los medidores de flujos eléctricos”.
Con esto hacía referencia a la privatización de las empresas eléctricas impulsada por Leonel Fernández durante su gobierno.
2002
Dirigiéndose a Hipólito Mejía dijo: “Quisiera que él, y lo digo con todo respeto, fuera más Presidente; todas esas expresiones violentas, esos insultos, esas cosas son impropias de un presidente; él debe dejar eso atrás”.
2008
“El Gobierno parece no estar preocupado o carece de conciencia, dado que ni siquiera ha logrado presentar un plan bien estructurado para dotar al país de racionalidad en el consumo eléctrico y de combustibles”.
Sus declaraciones surgieron después que Vargas Maldonado obtuviera casi un 42% de los votos frente a Leonel Fernández, quien ganó la reelección. En ese entonces, Alburquerque era presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
2020
“Agradezco a los amigos que nos felicitan por la designación en la ‘presidencia ejecutiva’ de la EGEHID, pero sin funciones; les informo que nunca acepté porque no fue lo acordado y así como trabajo con lealtad exijo que se me cumpla”.
“Las autoridades del PRM confeccionaron un padrón con cientos de miles de exclusiones y omisiones; como todas apoyan a Luis, son las únicas responsables de las consecuencias”.
Esta advertencia fue emitida antes de las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno donde el presidente Luis Abinader buscaba su reelección.
2023
“Si usted desea un robot, invite a un robot. Lo digo seriamente, si quiere un robot lo invita. Oiga, es que me voy del programa. No, no, no… esa forma atropellante no la acepto”.
Esta reacción tuvo lugar en el programa televisivo “Verdades al aire” del canal CDN 37, durante una entrevista realizada por el periodista Adolfo Salomón.
2026
Su hija Mónica expresó: “Papi, fuiste un hombre con principios firmes, ideas visionarias, espíritu inquebrantable y un amor inmenso por tu familia y tu patria. Tu valioso legado continuará siendo nuestra brújula interna para guiarnos siempre. Descansa en paz”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario