Fuente: Hoy Digital
Raquel Arbaje, primera dama, celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil junto a niños, niñas y adolescentes en tratamiento dentro de la Unidad Oncopediátrica Uniendo Voluntades del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
Durante su intervención, la primera dama subrayó la relevancia de la detección temprana y el soporte humano como elementos esenciales para combatir el cáncer infantil.
La actividad estuvo llena de esperanza y alegría, contando con el apoyo de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), colaboradora en el acompañamiento a los pacientes oncopediátricos y sus familiares.
En una dinámica dirigida por la psicóloga Leslie Medina, los pacientes participaron en la actividad lúdica “Cartas a mi yo del futuro”, donde plasmaron sus sueños, objetivos y anhelos, demostrando que pese al tratamiento, mantienen intactas sus ilusiones.
El evento también incluyó una presentación de un ilusionista que sorprendió a los niños con juegos recreativos que provocaron risas y admiración, contribuyendo a un ambiente de diversión y bienestar emocional.
La Unidad Oncopediátrica Uniendo Voluntades, proyecto impulsado por la primera dama, ha potenciado la atención integral y humana para pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico.
Con un año y cuatro meses desde su inauguración, la unidad ha consolidado un equipo multidisciplinario compuesto exclusivamente por oncólogos, hematólogos, psicooncólogos, nutricionistas especializados y un cirujano pediátrico, garantizando así una atención completa y especializada.
Entre los logros principales se destacan 105 diagnósticos oportunos de cáncer infantil y 2,541 consultas especializadas en oncología, hemato-oncología, nutrición y cardio-oncología.
Además, se contabilizaron 548 hospitalizaciones de pacientes pediátricos sometidos a quimioterapia o tratamientos vinculados.
En ese mismo lapso se efectuaron más de 509 procedimientos diagnóstico-terapéuticos, 422 infusiones de quimioterapia en el Hospital de Día y 3,150 intervenciones integrales de apoyo clínico y psicoemocional, que incluyen consultas psicológicas y actividades lúdico-terapéuticas para pacientes y sus familias.
Estos indicadores evidencian el fortalecimiento de las capacidades nacionales para detectar tempranamente y tratar con especialización el cáncer infantil, reafirmando el compromiso de seguir brindando servicios oportunos, dignos y enfocados en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario