Entretenimiento Primera Plana

Ebenezer Guerra: “En mi hogar se incendió todo y trasladábamos los calderos para que pensaran que habíamos comido”

9083539219.png
Siempre veía a mi mamá cantar y yo hacía los coros", rememoró sobre sus inicios en una familia cristiana.

Fuente: Listin diario

El merenguero cuenta que su niñez fue difícil, pero “siempre tuve un caparazón fuerte, mi mamá me enseñó a resistir tanto en lo bueno como en lo malo; cuando llega la buena la disfrutamos el doble y cuando estamos en la mala actuamos como si no pasara nada, normal”

La influencia de Ebenezer Guerra en la música no ha sido casualidad, ya que el joven se destaca por su talento y carisma, atributos que lo han colocado como un relevo importante en el merengue desde su debut en 2024. En solo dos años de trayectoria, el cantante logró captar la atención de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), consiguiendo una nominación a los Premios Soberano 2025 como Revelación del Año.

Actualmente, todo en su vida parece ir bien. No obstante, en una entrevista para el podcast “El Cuartico” de LISTÍN DIARIO, Ebenezer narró las dificultades que enfrentó junto a su madre y sus hermanos mayores antes de ser descubierto por sus manejadores mientras limpiaba los cristales de vehículos en las avenidas de su municipio natal, Higüey (provincia La Altagracia). Sin embargo, reconoce que nació con el don del arte, pues desde pequeño mostró inclinación por la música.

Ebenezer, nacido el 15 de septiembre de 2001 en el sector Los Sotos (Higüey), recordó cuando su madre vendió la casa para invertir el dinero en una tapicería, negocio que luego se incendió.

“Estábamos pasando por un momento difícil; recuerdo que fingíamos estar cocinando, hacíamos ruido con los calderos y simulábamos taparlos y cerrar la puerta para que no hablaran mal de nosotros. Uno luchó bastante”, confesó durante la charla.

Incluso, el merenguero reveló que llegó a alimentarse con una mezcla de harina y sardinas que su familia solía darle a sus mascotas.

Tuve una infancia dura, pero “siempre fui de caparazón fuerte; mi mamá me enseñó a aguantar lo bueno y lo malo, y cuando llega lo bueno lo disfrutamos doblemente; cuando estamos en lo malo actuamos como si no pasara nada, normal”, declaró a las periodistas Yerlendy Abad, Audry Trinidad y Floranyi Jáquez.

Su situación económica mejoró gracias a su habilidad musical, aunque todavía no ha ganado lo suficiente para que su madre pueda retirarse y vivir con lujos como él quisiera.

TRA Podcast Studios

Su vínculo con la música viene desde pequeño, en su hogar. “Siempre veía a mi mamá cantar y yo hacía los coros”, rememoró sobre sus inicios en una familia cristiana. “Siempre tengo a alguien orando por mí día y noche; agradezco a Dios por esa persona que siempre clama por mí”.

Ebenezer, de 24 años, es el menor de tres hermanos, “pero fui como el mayor porque luchaba por los tres y siempre fui el más fuerte, como el hombrecito”. En la escuela fue rebelde, malcriado y poco interesado en estudiar. Alcanzó hasta tercer año de bachillerato.

“No terminé porque jugaba pelota y vivía inestable; me mudaba de San Pedro para otros lugares constantemente. Me desanimé y decidí enfocarme en lo principal: salir adelante”, afirmó.

El despegue

Su carrera musical ha crecido rápidamente. La canción “Bolero” se hizo viral en redes sociales antes de su lanzamiento oficial y la versión en merengue típico fue recibida con gran entusiasmo por el público.

Ebenezer confesó que al principio temía incursionar en un género poco común entre jóvenes, pero terminó enamorándose de él.

Comentó que descubrió que no necesitaba tocar acordeón para dedicarse al merengue típico.

“Me atrevo a decir que el típico es uno de los ritmos más amplios para experimentar y evolucionar; incluso se puede mezclar con champeta, cumbia o cualquier otro género. Es un ritmo muy versátil. Elegí el típico porque es uno de mis favoritos; avancé un poco más rápido, pero me di cuenta”, explicó.

“Bolero”, “Bolero típico” —que también grabó con El Blachy— junto con su colaboración con Yailin en “NSSI”, así como sus trabajos con Elvis Crespo y sus millones de reproducciones le valieron a Ebenezer la nominación a los Premios Soberano.

En 2025 tuvo la oportunidad de ingresar por primera vez a Estados Unidos para acompañar al merenguero puertorriqueño Elvis Crespo en su concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico y durante la ceremonia de los Latin Billboard Awards donde Crespo fue homenajeado.

Tras anunciar su nominación a los Soberano 2026, Ebenezer agradeció a El Blachy, Yailin y Elvis por apoyarlo y los llamó sus “padrinos” musicales.

Ebenezer comenzó a relacionarse con la presentadora Nelfa Núñez tras captar juntos la atención del público bailando en abril de 2025 durante el programa “De Extremo a Extremo”.

Pocos días después él envió flores a Núñez y surgieron rumores sobre un posible romance que se confirmaron en agosto.

La pareja también desarrolló un plan de marketing alrededor de su relación e incluso simularon una boda para el videoclip del tema “Hipócrita”, lanzado en septiembre.

Durante la entrevista para “El Cuartico”, Ebenezer manifestó que no desea tener otra relación con una figura pública o alguien interesado en la exposición mediática. Asimismo aclaró que su acercamiento comenzó como parte del plan promocional conjunto y luego se transformó en una atracción genuina.

Además admitió estar “cansado” de que la prensa indague sobre su expareja y negó haber intentado sacar provecho ni avergonzar a la comunicadora tras la ruptura.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER