Fuente: Agencia EFE
Múnich (Alemania)/Londres (EFE).- Un comunicado conjunto del Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos informó que el líder opositor ruso Alexei Navalni falleció debido a un envenenamiento con una toxina letal, presente en las ranas venenosas de América del Sur.
Estos gobiernos destacaron que llegaron a esta conclusión tras analizar muestras tomadas de Navalni, confirmando de manera concluyente la presencia de la sustancia llamada epibatidina.
Aunque Rusia siempre sostuvo que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, la nota conjunta señala que, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas observados, es muy probable que el envenenamiento fuera el motivo de su fallecimiento.
Según medios británicos, se calcula que esta toxina es 200 veces más potente que la morfina.
El comunicado resalta que el líder opositor ruso falleció a los 47 años mientras estaba encarcelado en Siberia, lo cual implica que Rusia disponía de los medios, motivos y oportunidad para administrarle este veneno.
Añaden que queda claro el reiterado desprecio de Rusia hacia el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas.
En agosto de 2020, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y sus aliados condenaron el uso de novichok por parte de Rusia para envenenar a Navalni, un agente que también fue empleado en Salisbury (Reino Unido) en 2018 para intentar asesinar al exespía Sergei Skripal.
La nota conjunta subraya que en ambos incidentes solo el Estado ruso contó con los medios, motivos y desprecio por el derecho internacional para realizar esos ataques.
Estos nuevos hallazgos refuerzan la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus violaciones repetidas tanto de la Convención sobre Armas Químicas como ahora también de la Convención sobre Armas Biológicas.
“Nuestros Representantes Permanentes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas enviaron hoy una carta al director general notificando esta violación rusa a la Convención sobre Armas Químicas. Además nos preocupa que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas”, señalaron.
El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos afirmaron que emplearán “todos los instrumentos políticos” disponibles para continuar exigiendo responsabilidades a Rusia.
Los medios británicos indican que no está claro de qué forma se habría administrado el veneno a Navalni.
La viuda del disidente ruso, Yulia Navalnaya, anunció este hallazgo durante una conferencia paralela a la Conferencia de Seguridad que tiene lugar en Múnich.
En esa misma rueda de prensa, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, afirmó que desde la muerte de Navalni el Reino Unido ha investigado “con férrea determinación” las circunstancias del caso.
“Solo el Gobierno ruso tuvo los medios, motivo y oportunidad para usar esta toxina letal contra Alexei Navalni mientras estaba preso en Rusia. Hoy, junto a su viuda, el Reino Unido expone el bárbaro complot del Kremlin para silenciar su voz”, añadió Cooper.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó al envenenamiento del opositor como “un acto cobarde de un líder atemorizado”.
“A partir del análisis realizado por cinco países europeos se ha determinado que Rusia fue responsable del envenenamiento de Alexei Navalni. Fue un acto cobarde cometido por un líder temeroso”, expresó von der Leyen en un mensaje publicado en X, donde agregó además: “Rusia ha actuado durante mucho tiempo como un Estado terrorista, utilizando métodos terroristas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario