Actualidad

¿En qué consiste el objetivo de EE.UU. con el embargo petrolero hacia Cuba? Responde el embajador

9083038939.png
Lo que ha cambiado es la determinación del pueblo cubano, que ahora es más constante que nunca para no rendirnos, ni por hambre ni por necesidad.

Fuente: Hoy Digital

Nueva ofensiva petrolera de EE.UU. contra Cuba busca desestabilizar al Gobierno

El bloqueo petrolero implementado por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba —que incluye la intervención en Venezuela y la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 29 de enero para impedir que otros países suministren crudo a la isla— tiene como objetivo generar hambre, desesperación y derrocar al Gobierno cubano.

Así lo afirmó este martes el embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga Reyes, quien aseguró que el pueblo cubano está determinado a resistir y no ceder ante las presiones de la administración del presidente Trump.

“Lo que ha cambiado es la determinación del pueblo cubano, que ahora es más constante que nunca para no rendirnos, ni por hambre ni por necesidad. Por ello, las medidas que adopta el país no son decisiones solo del presidente de Cuba, sino de toda la población… Si fuimos capaces de superar un período especial con cero petróleo, cuando usábamos bicicleta o caminábamos, y también superamos la pandemia de Covid por nosotros mismos, ¿por qué no seríamos capaces de enfrentar estas medidas del imperio?”, expresó el funcionario.

TRA Podcast Studios

Arzuaga Reyes reconoció que en la actualidad en Cuba “existe una situación compleja, y el pueblo la está padeciendo”.

“Ante esta situación difícil tenemos alternativas, aunque no inmediatas. Primero: dedicar la poca energía disponible a actividades esenciales; es decir, asegurar que los hospitales y los centros vitales de la economía sigan funcionando con energía, protegiendo en cierta medida a la población”, agregó.

Además, manifestó su rechazo hacia las actitudes de los distintos presidentes estadounidenses que han mantenido durante años el “bloqueo económico” contra el país caribeño, obstaculizando su desarrollo comercial.

El diplomático también agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano, resaltando el apoyo brindado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente donó alimentos a la isla.

“Agradecemos a la presidenta de México y al Gobierno mexicano, no solo ahora, pues López Obrador mantuvo una actitud digna, al igual que Claudia. Valoramos al pueblo mexicano por su firmeza en su relación con Cuba. Ellos no han renunciado al derecho de comerciar con Cuba, incluido el petróleo, y están buscando formas legales para hacerlo sin afectar sus relaciones comerciales”, declaró.

De igual modo, Ángel Arzuaga Reyes señaló que Cuba mantiene vínculos comerciales con otros países que también le están brindando respaldo.

“Contamos con amigos alrededor del mundo que nos apoyan y tenemos planes para superar esta situación”, enfatizó.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales Estados Unidos insiste en cambiar el gobierno cubano, respondió: “Desde un punto de vista geopolítico, por la posición estratégica en la llave del golfo; segundo, porque somos un ejemplo; y tercero, porque no aceptamos su criterio”.

“Somos libres e independientes y estamos preparados para defender la Revolución; que nadie tenga dudas sobre eso; pero queremos paz y deseamos mantener buenas relaciones con Estados Unidos”, añadió.

Las declaraciones del embajador cubano fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa El Día, conducido por los periodistas Edith Febles, Germán Marte y Amelia Deschamps.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER