Fuente: Hoy Digital
Eric Dane, reconocido actor por sus roles en “Grey’s Anatomy” y “Euphoria”, y quien más tarde se convirtió en un activista por la concienciación de la ELA, falleció el jueves a los 53 años.
Según sus representantes, Dane perdió la vida debido a esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, menos de un año después de haber hecho público su diagnóstico.
“En sus últimos días estuvo acompañado por amigos cercanos, su dedicada esposa y sus dos preciosas hijas, Billie y Georgia, que siempre fueron el eje central de su existencia”, indicó un comunicado que solicitaba respeto por la privacidad familiar. “Durante su experiencia con la ELA, Eric se transformó en un ferviente promotor de la concienciación y la investigación, comprometido a apoyar a quienes enfrentan esta misma batalla. Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos con amor. Eric apreciaba mucho a sus seguidores y estará eternamente agradecido por el cariño y apoyo recibidos”.
Dane ganó una legión de admiradores cuando alcanzó el éxito a mediados de los años 2000: fue seleccionado para encarnar al Dr. Mark Sloan, apodado McSteamy, en el drama médico de ABC “Grey’s Anatomy”, papel que interpretó entre 2006 y 2012 y retomó en 2021.
Aunque su personaje murió tras un accidente aéreo en la serie, dejó una huella imborrable en el programa todavía vigente: el Seattle Grace Hospital pasó a llamarse Grey Sloan Memorial Hospital.
En 2019, Dane dio un giro a su imagen de galán al interpretar al complicado Cal Jacobs en el controvertido drama de HBO “Euphoria”, rol que mantuvo hasta su fallecimiento.
Además, protagonizó como Tom Chandler, capitán de un destructor naval estadounidense después de una catástrofe mundial que aniquiló gran parte de la población, en el drama de TNT “The Last Ship”. En 2017, la producción se pausó debido a que Dane enfrentaba problemas de depresión.
En abril de 2025, Dane hizo público su diagnóstico de ELA, una enfermedad progresiva que afecta las neuronas encargadas del control muscular en todo el cuerpo.
La ELA deteriora gradualmente las células nerviosas y las conexiones necesarias para funciones vitales como caminar, hablar y respirar. Generalmente, los pacientes fallecen entre tres y cinco años tras ser diagnosticados.
Dane se convirtió en un importante vocero para crear conciencia sobre la ELA, participando en una rueda de prensa en Washington centrada en la aprobación previa del seguro médico. “Algunos quizás me reconozcan por series como ‘Grey’s Anatomy’, donde interpreto a un médico. Pero hoy hablo como paciente que lucha contra la ELA”, expresó en junio de 2025. En septiembre del mismo año, la Red de ELA lo nombró defensor del año por su dedicación a aumentar la visibilidad y brindar apoyo a quienes viven con esta enfermedad.
Nacido el 9 de noviembre de 1972 y criado en el norte de California, Dane perdió a su padre —quien era veterano naval y arquitecto— a causa de un disparo cuando él tenía siete años. Tras terminar la secundaria, se mudó a Los Ángeles para perseguir su carrera actoral, obteniendo papeles invitados en series como “Salvado por la campana”, “Casados… con hijos”, “Embrujadas” y “X-Men: La decisión final”, además de participar durante una temporada en el breve drama médico “Gideon’s Crossing”.
Se espera que las memorias de Dane salgan a la venta a finales de 2026 bajo el título “Book of Days: A Memoir in Moments”, editado por The Open Field —de Maria Shriver— sello perteneciente a Penguin Random House. Según Open Field, este libro recorre instantes clave en su vida, desde su primer día en “Grey’s Anatomy” hasta el nacimiento de sus hijas y el anuncio del diagnóstico de ELA.
“Quiero capturar aquellos momentos que me moldearon —los días hermosos, los duros, los que nunca di por sentado— para que quienes lean estas páginas entiendan qué significa vivir con el corazón abierto,” declaró Dane acerca del libro. “Si compartir mi historia ayuda a alguien a encontrar sentido en sus propios días, entonces valdrá la pena contarla”.
Le sobreviven su esposa, la actriz Rebecca Gayheart, y sus dos hijas adolescentes Billie Beatrice y Georgia Geraldine. Gayheart y Dane contrajeron matrimonio en 2004 y se separaron en septiembre de 2017. Aunque ella solicitó el divorcio en 2018, luego pidió retirar dicha demanda. En un ensayo publicado en diciembre para The Cut (de New York Magazine), donde reflexionaba sobre el diagnóstico de Dane, Gayheart describió su relación como “muy complicada y confusa”. Afirmó que nunca llegaron a divorciarse formalmente; simplemente vivieron separados y mantuvieron relaciones con otras personas.
“Puede que nuestro amor no sea romántico, pero sí es amor familiar,” afirmó. “Eric sabe que siempre desearé lo mejor para él; haré todo lo posible para cuidarlo; sé que él haría igual por mí. Por eso quiero hacer todo lo necesario para facilitarle este camino”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario