Actualidad

Especialistas exploran en RD la huella de Enriquillo, reconocido como el primer insurgente de América

9096246358.png

Fuente: Listin diario

Los restos mortales de Enriquillo desaparecieron hace siglos, aunque según documentos históricos, solicitó ser sepultado en la iglesia de Las Mercedes, ubicada en lo que en ese entonces era la localidad de Azua (suroeste).

Un equipo arqueológico internacional está explorando en la República Dominicana para encontrar los restos del legendario líder indígena taíno Enriquillo (1498-1535), reconocido como “el primer guerrillero de América”. Este personaje protagonizó una rebelión contra los españoles y, tras aceptar la paz con los colonizadores, fue tratado como noble.

Enrique Bejo (“Enriquillo”), formado por frailes franciscanos, inició en 1519 una revuelta contra las autoridades españolas y se refugió en las montañas de Bahoruco, al suroeste del país, hasta que en 1533 aceptó el ofrecimiento de paz de Carlos I de España.

Los rastros de sus restos mortales se perdieron hace mucho tiempo, aunque documentos históricos indican que pidió ser enterrado en la iglesia de Las Mercedes, situada en lo que entonces era la villa de Azua (suroeste). Dicha iglesia sufrió grandes daños a causa de un terremoto ocurrido en el siglo XVIII.

“Durante ese desastre, todos los bloques que formaban las paredes y el techo de la iglesia colapsaron, quedando el lugar abandonado”, explica a EFE Kathleen Martínez, arqueóloga a cargo de la excavación que continuará hasta el 28 de febrero.

TRA Podcast Studios

La historiadora dominicana Lidia Martínez de Macarrulla comentó a EFE que la principal prueba que señala que los restos del líder indígena están en esta iglesia es “una carta escrita por miembros de la Real Audiencia en 1535 dirigida al emperador Carlos V, informándole sobre la muerte del cacique Enriquillo”.

Agrega que esa misiva menciona que Enriquillo “había solicitado ser enterrado en la iglesia de Las Mercedes, ubicada en una villa llamada Azua de Compostela”, templo construido en el siglo XVI.

Siguiendo esta pista, científicos israelíes realizaron en 2021 un sondeo con radar en las ruinas del templo y detectaron tres puntos donde podrían encontrarse osamentas.

Con estos indicios comenzaron hace dos semanas las excavaciones arqueológicas y hasta ahora se han descubierto más de diez cuerpos, lo cual sugiere que el lugar fue un espacio “muy activo” para enterramientos, señala Kathleen Martínez, quien es reconocida en República Dominicana por buscar desde hace veinte años la tumba de Cleopatra en Egipto.

“Primero debemos determinar con expertos si los restos son españoles para descartar los europeos o si son nativos. Luego, si son indígenas, emplearíamos toda la tecnología disponible (…) para intentar obtener información”, detalla Martínez.

“Sabemos que el cacique Enriquillo padeció varias enfermedades y quizás con tecnología moderna, si se trata de sus restos, podamos reconstruir esa historia”, añade.

El arqueólogo español Antonio Guio, participante en esta excavación, comenta que si Enriquillo fue enterrado con algún amuleto o elemento propio de su cultura indígena “podría ser un indicio valioso en caso de hallarlo”, y “la siguiente etapa” sería realizar “un análisis óseo que podría aportar información sobre el ADN”.

Este proyecto para encontrar los restos de Enriquillo responde a que “representa la identidad nacional” y porque “se rebeló contra la Corona española buscando la dignidad de su pueblo”, argumenta Martínez.

“Consiguió que la Corona española negociara un acuerdo de paz para salvar la vida y dignidad de su gente. Fue el primero entre nosotros que luchó por los derechos humanos, y eso me atrajo profundamente”, afirma esta arqueóloga.

En 2021, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, firmó un decreto para construir un mausoleo dedicado a Enriquillo que, según la historiadora Martínez de Macarrulla, se levantaría sobre lo que queda de esta iglesia de Las Mercedes si se hallaran sus restos mortales.

Asimismo, si no se encontrara el cuerpo del cacique indígena, se edificaría un cenotafio en ese sitio.

“Consideramos que Enriquillo merece, por su lucha por la libertad y dignidad, que nuestro pueblo y creo todo el Caribe y Hispanoamérica conozcan y honren su memoria porque fue un gran defensor de la libertad y dignidad de su etnia”, concluye Martínez de Macarrulla.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER