Fuente: Sindy Rodríguez/sindy_rodriguez@tiempo.hn
Estados Unidos aplicó desde octubre de 2025 las sanciones de tránsito más rigurosas en décadas. Esta iniciativa tiene como propósito disminuir los accidentes y mejorar la seguridad vial a nivel nacional, impactando tanto a conductores locales como a visitantes, según informó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), citada por Infoabe.
La regulación federal impone multas significativas y castigos de prisión para infracciones graves, tales como exceso de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol, uso del teléfono móvil mientras se conduce y no utilizar el cinturón de seguridad. La meta es uniformar los criterios en todos los estados y asegurar niveles mínimos de seguridad.
De acuerdo con la NHTSA y el Departamento de Transporte de EE. UU., las sanciones económicas pueden llegar hasta los 1,500 dólares y, en determinados casos, los infractores podrían ser encarcelados. Las leyes incluyen penalizaciones más duras para quienes reincidan o actúen en situaciones de alto riesgo, como exceder el límite en zonas escolares o conducir con altos niveles de alcohol en sangre. USA TODAY confirmó la puesta en marcha de estas normativas.
Lea también: Ordenan suspender las solicitudes de visas H-1B en Texas: ¿qué significa esta medida?
Entre las conductas que reciben sanciones más estrictas destacan:
Más de 300 localidades emplean cámaras para controlar la velocidad y semáforos para detectar infracciones. Veintiséis estados junto a Washington D.C. utilizan este sistema, con multas que oscilan entre 40 y 425 dólares, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). Este tipo de vigilancia automatizada complementa la labor policial y permite un control del tránsito más efectivo.
La legislación apunta a reducir tanto las muertes como las lesiones graves derivadas de accidentes viales. En 2023, se registraron 23,959 fallecimientos en carreteras estadounidenses, y el 44 % de las víctimas no usaba cinturón de seguridad. La NHTSA sostiene que aplicar leyes primarias y sanciones uniformes incrementa el cumplimiento y salva vidas.
Autoridades federales y estatales planean campañas informativas para que los conductores estén al tanto de las nuevas disposiciones. Tanto la NHTSA como el Departamento de Transporte aconsejan respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón y evitar el uso del celular durante la conducción.
“La armonización de sanciones facilita la comprensión de la ley en distintos estados y refuerza la seguridad en carretera”, afirmó la NHTSA, según Infoabe.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario