Fuente: Listin diario
Estados Unidos propuso el viernes iniciar negociaciones tripartitas con Rusia y China para fijar nuevos límites en armamento nuclear, tras la expiración de un tratado clave con Moscú el jueves.
China ha expresado públicamente su negativa a participar en las conversaciones de desarme “en esta etapa”, mientras que Rusia planteó que otros países con armas nucleares, como Reino Unido y Francia, también deberían sumarse.
“El control de armas no puede seguir siendo un tema bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un artículo publicado en línea.
“La responsabilidad de garantizar la estabilidad estratégica recae en varios países, especialmente en China”, agregó.
En la Conferencia de Desarme de la ONU, Thomas DiNanno, subsecretario de Estado para el control de armas de EE.UU., presentó un nuevo plan en el que criticó al tratado Nuevo START, que expiró el jueves, por tener “defectos fundamentales”.
El viernes, DiNanno afirmó que “las constantes violaciones por parte de Rusia, el crecimiento global de arsenales y las fallas en el diseño y aplicación del Nuevo START obligan a Estados Unidos a solicitar una nueva estructura que responda a las amenazas actuales y no a las del pasado”.
“El arsenal nuclear chino no tiene límites, transparencia ni controles”, añadió.
Asimismo, acusó a Pekín de realizar pruebas nucleares especialmente en junio de 2020 y señaló que el ejército chino intentó “ocultar estas pruebas” mediante métodos diseñados para disminuir la efectividad del monitoreo sísmico.
DiNanno indicó que China “está en camino de superar las 1,000 ojivas nucleares para 2030”.
– “Un tratado actualizado” –
Con la expiración del Nuevo START, que limitaba a EE.UU. y Rusia a desplegar 1,550 ojivas nucleares cada uno, el mundo queda sin un acuerdo sobre las armas más letales, generando temores sobre una posible nueva carrera armamentista.
El presidente estadounidense Donald Trump rechazó la propuesta del ruso Vladimir Putin para extender por un año las limitaciones del Nuevo START y pidió el jueves “un tratado nuevo, mejorado y actualizado”.
Rubio destacó que Estados Unidos “negociará desde una posición fuerte”.
“Rusia y China no deben esperar que Estados Unidos permanezca inactivo mientras evaden sus compromisos y aumentan sus arsenales nucleares”, escribió Rubio.
“Mantendremos una disuasión nuclear sólida, creíble y renovada. Pero lo haremos mientras exploramos todas las opciones para cumplir el verdadero deseo del presidente de reducir estas terribles armas”, agregó.
Trump ha manifestado su intención de reanudar pruebas nucleares tras décadas sin realizarlas, aunque hasta ahora no ha implementado esta medida.
– El auge chino –
Estados Unidos y Rusia poseen conjuntamente más del 80% de las ojivas nucleares mundiales.
Sin embargo, el arsenal nuclear chino crece más rápido que cualquier otro país, con unas 100 nuevas ojivas anuales desde 2023, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
El representante adjunto chino ante la oficina de la ONU en Ginebra, Shen Jian, reafirmó la postura oficial de Pekín e insistió ante el organismo de desarme que “las capacidades nucleares chinas están muy lejos del nivel de Estados Unidos o Rusia”.
“China no participará en negociaciones sobre desarme nuclear en esta etapa”, afirmó. También subrayó que los países con los arsenales nucleares más grandes deben continuar cumpliendo sus responsabilidades en materia de desarme.
Por su parte, Rusia no reconoce estar sujeta a los límites del Nuevo START y considera que cualquier nuevo diálogo debe incluir a otros Estados con armas nucleares como Francia y Reino Unido, según expresó su embajador Gennadi Gatilov ante la Conferencia de Desarme en Ginebra.
El embajador británico David Riley pareció rechazar esta idea al destacar que “el Reino Unido mantiene una disuasión nuclear mínima”.
Mientras tanto, la embajadora francesa Anne Lazar-Sury sostuvo que “todos los Estados con armas nucleares deberían aspirar a adoptar medidas para reducir el riesgo del uso de estas armas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario