Entretenimiento

Fernanda Tovar impulsa la reflexión sobre la violencia de género a través de su filme “Chicas tristes”

9090802518.png

Fuente: Listin diario

‘Chicas tristes’, una coproducción entre México, España y Francia, tuvo su debut en la Berlinale el sábado dentro de la sección Generation, que se dedica al cine infantil y juvenil.

La directora mexicana Fernanda Tovar presentó en la Berlinale su ópera prima ‘Chicas tristes’, un filme que explora el impacto emocional del silencio y la expresión frente a la violencia, a través de un vínculo profundo de amistad entre dos adolescentes, el cual se verá amenazado por un suceso que intentan nombrar.

“Creo que es difícil crecer como mujer sin que la violencia forme parte de tu entorno. Y creo que es importante darle nombre”, comenta Tovar en conversación con EFE.

De acuerdo con la directora, es imposible que una mujer que se desarrolla en Latinoamérica, o en cualquier otra región del mundo, no haya experimentado este tema de alguna forma en su vida.

Para Tovar, cuando se menciona la violencia, generalmente se piensa en los “macroactos” o en las formas más “estridentes” de la misma, “pero también existe una violencia más silenciosa, quizás más difícil de definir”, añade.

El propósito de esta película, subraya, no es tanto explicar este tipo de violencia o ofrecer respuestas, sino más bien plantear interrogantes y compartir las dudas personales para fomentar el diálogo sobre el tema.

TRA Podcast Studios

Las protagonistas de ‘Chicas tristes’ son Paula (Darana Álvarez) y La Maestra (Rocío Guzmán), dos jóvenes de 16 años inseparables amigas e integrantes de un equipo de natación que entrena para representar a México en el Campeonato Panamericano Juvenil.

En una fiesta, Paula se queda sola con Daniel, un buen amigo y amor platónico desde hace tiempo.

Tras esa noche, La Maestra percibe a Paula distante y muy triste; luego de insistir mucho, su amiga comienza a relatar lo ocurrido esa noche, reaccionando ambas de manera distinta, lo cual pondrá a prueba su relación.

“Me sorprende mucho la brecha entre la teoría y la práctica”, explica la cineasta, quien señala que encontró en esta amistad un “terreno fértil para mostrar el desacuerdo entre dos amigas”.

De esta forma, La Maestra representa esa parte más teórica del discurso “si te pasa algo así denuncia, no te calles, alza la voz, sí te creo”, mientras que Paula encarna “la experiencia personal y cómo cada persona procesa y atraviesa esto a su manera y tiempo”, junto con la necesidad de no exponerse, aclara.

“Hablar de una historia así implica vulnerarte de muchas formas”, añade.

Ambas posturas son legítimas y “no se trata de ver quién tiene razón”, sino de comprender que cada persona tiene derecho a decidir cómo actuar y que “las mujeres tenemos esa agencia también; es parte de nuestra libertad (…), no todas debemos reaccionar igual”, complementa.

En cuanto a la narrativa, Tovar quiso situar a las amigas dentro de una comunidad cerrada; por ello las hizo parte del equipo de natación, ya que no es lo mismo enfrentar algo así con alguien a quien jamás volverás a ver que con alguien que ves todos los días, comenta.

También eligió la natación porque considera que este deporte expone a las personas de formas distintas a otros deportes debido a la vestimenta requerida y al hecho de mostrarse físicamente ante otras miradas.

Otro punto relevante para Tovar fue que sus protagonistas tuvieran un sueño claro: llegar al Campeonato Panamericano.

“Creo que cuando hablamos sobre violencia de género pocas veces se incluye el tema de los espacios y los sueños; sin embargo, también es parte importante del diálogo: cómo seguir ocupando nuestros espacios cuando ocurre algo así y cómo continuar persiguiendo nuestros sueños”, enfatiza.

Y añade: “Muchas mujeres han tenido que mostrar resiliencia y fuerza para seguir ocupando su lugar y continuar con sus vidas a pesar de todo”.

En este sentido, la directora señala que quería un desenlace esperanzador para su película que aportara luz sobre lo sucedido y evitar terminar con una condena; deseaba “dar luz” para decirle a quien pueda estar pasando por algo similar que “se puede empezar a estar mejor y hay un camino”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER