Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn
Miami (EE.UU.).- Los brotes de sarampión en varias universidades de Florida, que ocupa el cuarto lugar en el país por número de casos, han encendido las alarmas de las autoridades tras un año en el que Estados Unidos registró la mayor cantidad de contagios desde 1991, a pesar de que esta enfermedad fue declarada erradicada en el año 2000.
Al menos 20 casos se confirmaron en la Universidad Ave María, ubicada en el sur del estado, mientras que la Universidad de Florida, situada en el norte, reportó dos infectados; sin embargo, el Departamento de Salud estatal (DOH) continúa investigando contactos y posibles nuevos casos, por lo que la cifra podría aumentar.
“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Collier está proporcionando recursos adicionales para supervisar casos sospechosos de sarampión y reducir nuevas transmisiones. DOH-Collier colabora estrechamente con los responsables de la Universidad Ave María”, manifestó esta entidad en un comunicado.
Según un informe de la Universidad Johns Hopkins, Florida se posiciona este 2026 como el cuarto estado con más casos confirmados de sarampión a nivel nacional, aunque advierten sobre un posible subregistro debido a que solo se han notificado 17 contagios, detrás de Carolina del Sur (548), Utah (48) y Arizona (34).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron 733 casos hasta ahora en 2026, cifra que representa casi un tercio de los 2.276 registrados durante todo 2025, año en que se alcanzó un récord histórico desde 1991.
A pesar de que esta enfermedad fue erradicada en Estados Unidos en 2000, los contagios aumentaron considerablemente a causa del descenso en las tasas de vacunación debido a la “desinformación”, según la Academia Americana de Pediatría (AAP).
De hecho, los CDC indican que más del 95 % de los infectados no recibieron la vacuna.
La Universidad de Florida comunicó a sus estudiantes que si no tuvieron contacto con las personas infectadas “no hay motivos para pensar que estén en riesgo”, y aseguró que “la gran mayoría del estudiantado, profesores y personal son inmunes” porque fueron vacunados o tuvieron la enfermedad anteriormente.
Los casos registrados en Florida ocurren en medio de un debate público tras el anuncio del cirujano general estatal, Joseph Ladapo, en septiembre pasado, donde informó que el gobernador republicano Ron DeSantis planea eliminar los mandatos de vacunación establecidos por leyes estatales. EFE
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario