Internacionales

Flujos financieros de cárteles en la mira de EU

9076785646.png
Si cortas el dinero, dañas a los cárteles, y eso es lo que tratamos de hacer", afirmó A.

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia estadounidense ha modificado su estrategia en la batalla contra los cárteles de drogas mexicanos, enfocándose ahora en quienes administran sus recursos financieros. De acuerdo con fiscales, los operadores financieros han ajustado sus tácticas ante la presión policial, incrementando el uso de criptomonedas para transferir ganancias desde ciudades de Estados Unidos hacia los líderes de los cárteles en México.

Casos recientes que implican a cuatro acusados extraditados desde México hacia Estados Unidos revelan la complejidad de las redes de lavado de dinero que sostienen al Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros grupos violentos. Al centrar la atención en los intermediarios en lugar de en los traficantes de menor rango, los fiscales intentan atacar un punto clave que garantiza el flujo económico necesario para las operaciones de los cárteles.

TRA Podcast Studios

“Si cortas el dinero, dañas a los cárteles, y eso es lo que tratamos de hacer”, afirmó A. Tysen Duva, fiscal general adjunto en la división penal del Departamento de Justicia, durante una entrevista con The Associated Press.

Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, México ha extraditado a más de 90 acusados vinculados con narcotráfico, tráfico de personas y lavado de dinero a Estados Unidos. Las autoridades buscan no solo sancionar a estos individuos, sino también obtener datos que permitan llegar hasta los cabecillas de mayor nivel dentro de los cárteles.

Los señalados en estos casos recientes se encargaban de gestionar las ganancias provenientes del narcotráfico y obtenían una comisión por su traslado. Según documentos judiciales, coordinaban la recolección de efectivo en distintas ciudades estadounidenses y lo ocultaban, utilizando cada vez más activos digitales conforme se dificultaban las rutas tradicionales.

“Queremos entender cómo funciona la distribución, quiénes están involucrados y qué métodos utilizan para sacar el dinero de Estados Unidos”, explicó Duva. “El contrabando en efectivo siempre ha existido, pero ahora las criptomonedas forman parte de estas operaciones”.

Los acusados Eduardo Rigoberto Velasco Calderón, Eliomar Segura Torres, Manuel Ignacio Correa y César Linares Orozco enfrentan cargos por conspiración para lavado de dinero en Kentucky. La extradición de 37 personas en enero fue la tercera realizada desde México bajo esta administración y suscitó debates legales sobre la validez de dichas transferencias. México defiende que estas acciones fueron legales y ejecutadas en favor de la seguridad nacional.

Estados Unidos pretende debilitar el sistema financiero que sostiene a los cárteles, anticiparse a sus métodos más avanzados y socavar la estructura que les permite introducir drogas en comunidades estadounidenses.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER