Fuente: Listin diario
Nuevo capítulo de incertidumbre en Haití tras el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición
La misión de este organismo era conducir a Haití hacia un escenario donde un presidente electo pudiera asumir el cargo, pero debido a la ausencia de elecciones y al ambiente de inseguridad que prevalece, el país se encuentra atrapado en una profunda crisis institucional.
Como ya se anticipaba en el contexto de su continua crisis, Haití entra este sábado 7 de febrero en una etapa turbulenta marcada por un vacío total de poder, con la conclusión oficial del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) sin haber logrado sus objetivos de cambio presidencial.
Este órgano tenía la tarea de llevar a Haití a un momento en el que un presidente elegido pudiera tomar posesión, pero ante la falta de comicios y el clima tenso e inseguro, el país ha quedado sumido en un gran socavón institucional.
¿Y ahora qué ocurre?
En primer lugar, al no producirse ninguna transferencia de poder a líderes electos, la responsabilidad principal recae sobre el Consejo por no haber cumplido con la misión encomendada.
El CPT era la instancia legal encargada de administrar las acciones públicas; sin embargo, tras cesar sus funciones, el país queda sumido en un profundo vacío. Durante su gestión, el Consejo fue señalado por abusos, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y privilegios indebidos considerados “indecentes”.
En efecto, su desastroso desempeño deja al país en una situación precaria, mantiene a República Dominicana en alerta y pone a toda la región en estado de vigilancia. Como dice un dicho local: “De cualquier estornudo haitiano, aquí se siente un resfriado”.
Desde este sábado 7, la situación política haitiana se vuelve extremadamente grave: no hay autoridad alguna, ni representación oficial, ni funcionarios electos, ni presidente, senadores, diputados o síndicos.
Este escenario representa un riesgo porque puede abrir la puerta para que grupos criminales e incluso sectores opositores intenten tomar el control. Si esto sucediera, ¿quién tendría autoridad para detenerlos o llevarlos ante la justicia? Nadie.
En cuanto al poder judicial, este vacío provoca un colapso total del sistema judicial; todo queda paralizado. ¿Cómo serían juzgados los detenidos?
El periodista haitiano Robenson Geffrard, colaborador del diario capitalino Le Nouvelliste, señaló que este sábado se realizará una ceremonia en la Villa d’Accueil con la presencia del cuerpo diplomático e invitados especiales, donde Laurent Saint-Cyr, presidente del Consejo Presidencial, ofrecerá un discurso para despedirse del cargo.
Informó también que Saint-Cyr entregará las responsabilidades ejecutivas al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, quien deberá asegurar la continuidad estatal bajo límites “inciertos” e “indefinidos”.
Cabe destacar que Estados Unidos considera a Fils-Aimé como una figura clave para mantener cierto control del país durante este vacío político; sin embargo, sectores nacionales perciben esta medida como ilegal porque no deriva de una elección popular.
Su designación para intentar tapar el “hoyo” en el que está Haití podría haberse producido bajo presión estadounidense.
Fils-Aimé funcionaría como una repetición de situaciones anteriores, similar a lo ocurrido con Ariel Henry tras el asesinato de Juvenal Moise y supervisado por la comunidad internacional.
Además, los medios haitianos han destacado propuestas políticas que sugieren nombrar a un juez del Tribunal Supremo (Corte de Casación) como presidente interino.
Lo que resulta inaceptable para los haitianos es una extensión del mandato del fracasado Consejo Presidencial de Transición.
¿Por qué arribaron los buques ahora?
La situación en Haití luce muy complicada. La llegada el miércoles 4 pasado de los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence a la bahía de Puerto Príncipe ocurrió tres días antes del fin oficial del mandato del CPT y se anunció como parte de la operación “Lanza del Sur”.
Es probable que esta presencia sea una advertencia para Haití o una medida preventiva ante posibles acontecimientos futuros en el país.
Además, estos buques llegaron mientras se desarrolla una ofensiva contra las pandillas y la inestabilidad política—las principales causas que impidieron realizar las elecciones haitianas—y desde la embajada estadounidense en Haití señalaron en su cuenta de X que su llegada “refleja el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad, estabilidad y un futuro mejor para Haití”.
El tiempo será quien determine lo que suceda. Habrá que esperar.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario