Fuente: Hoy Digital
Detienen a supervisor de la DEA en República Dominicana por posible mal uso de programa de visas para informantes
Melitón Cordero, supervisor de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en República Dominicana, fue arrestado por un supuesto abuso relacionado con un programa de visas destinado a informantes confidenciales.
Según una nota publicada por la Associated Press (AP), el arresto de Cordero se llevó a cabo en el marco de una investigación liderada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
El medio internacional señaló que “no se proporcionaron detalles adicionales sobre la detención y no hubo respuesta a los mensajes dejados en el teléfono celular de Cordero. Tampoco DHS ni DEA respondieron hasta el momento a solicitudes de comentarios”.
La detención del funcionario se produjo luego de que la Embajada estadounidense en República Dominicana anunciara el cierre “hasta nuevo aviso” de la oficina de la DEA en Santo Domingo, argumentando que la “corrupción no tiene lugar en el Gobierno” de Estados Unidos “ni en ningún otro”.
En un comunicado difundido en redes sociales, la embajadora Leah F. Campos manifestó que “usar un cargo oficial para beneficio propio es una violación repugnante y deshonesta de la confianza pública” y advirtió que no se tolerará “ni siquiera la percepción de corrupción en esta Embajada”.
Por ello, “hoy anuncio el cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”, concluyó sin ofrecer mayores detalles.
En una publicación posterior, la diplomática explicó que el cierre busca “dar tiempo para una investigación interna en esta Embajada” y destacó que la República Dominicana “continúa siendo un socio clave en nuestra lucha contra el narcoterrorismo en toda la región”.
“Este trabajo seguirá con igual intensidad entre la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros aliados dominicanos, incluso durante nuestra investigación interna”, aseguró.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó categóricamente que la salida de esa agencia antidrogas “no guarda relación alguna con el Gobierno o funcionarios dominicanos”.
Se espera que las autoridades estadounidenses aclaren cómo funcionaba el supuesto esquema del agente de la DEA, qué impacto tuvo sobre el programa de visas y si otras personas participaron en dicha trama.
Asimismo, resta determinar si se trata de un caso aislado o si representa un problema estructural dentro del sistema, así como conocer el verdadero alcance de posibles fallas en los mecanismos de control y supervisión.
Cada año, agencias federales como la DEA y el FBI facilitan la entrada a Estados Unidos a cientos de extranjeros que normalmente serían inadmisibles debido a vínculos con actividades criminales. Con el paso del tiempo, muchos esperan convertirse en residentes permanentes tras colaborar con investigaciones.
Un organismo fiscalizador del Departamento de Justicia publicó en 2019 un informe donde detectó varias deficiencias en este programa de visas, concluyendo que las autoridades habían perdido rastro hasta de 1.000 personas patrocinadas, lo cual representaba riesgos para la seguridad pública o nacional por su posible vinculación con actividades criminales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario