Tecnologia

La amenaza de la toxicidad de los plaguicidas para la conservación de la biodiversidad

9078994103.png
Brasil, China, Estados Unidos e India encabezaron las contribuciones a la toxicidad global aplicada entre 2013 y 2019.

Fuente: elmercuriodigital.es

Madrid.- La creciente peligrosidad de los plaguicidas empleados principalmente en la agricultura pone en riesgo las metas de conservación de la biodiversidad fijadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica en 2022, celebrada en Canadá.

Las naciones participantes en esa reunión se comprometieron a disminuir en un 50 por ciento los riesgos ligados al uso agrícola de plaguicidas para el año 2030, pero un estudio realizado por científicos de la universidad alemana de Kaiserslautern-Landau indica que este objetivo global está “gravemente amenazado”.

Según informa el resumen proporcionado por la revista Science, los investigadores aplicaron un método analítico innovador para evaluar las tendencias mundiales de toxicidad de los plaguicidas y comprobaron que las trayectorias actuales están muy alejadas del objetivo para 2030, por lo que han solicitado una acción urgente y coordinada en casi todos los países para revertir esta situación y cumplir con el compromiso de la ONU.

El análisis incluyó datos globales sobre el uso de pesticidas, comparando la cantidad aplicada de cada ingrediente activo en la agricultura con su toxicidad ambiental, una métrica que permite evaluar con mayor precisión la amenaza global o los posibles efectos que estos productos representan para la biodiversidad.

TRA Podcast Studios

Para estimar la toxicidad aplicada a nivel mundial, el estudio presenta por primera vez un conjunto completo de datos sobre 625 plaguicidas, cuyos resultados muestran un incremento considerable en la toxicidad aplicada durante el período estudiado.

Este aumento se atribuye, según los científicos, tanto a la mayor cantidad de plaguicidas usados debido a la expansión agrícola y a la intensificación de las prácticas agrícolas, como a la creciente toxicidad de algunos ingredientes activos, especialmente los insecticidas.

Los incrementos fueron particularmente marcados en insectos terrestres, organismos del suelo y peces; también se observaron aumentos en invertebrados acuáticos, insectos polinizadores y plantas terrestres, mientras que solo dos grupos (plantas acuáticas y vertebrados terrestres) evidenciaron disminuciones.

Todos los principales tipos de plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas) contribuyeron al aumento de toxicidad aplicada, aunque apenas alrededor de 20 ingredientes activos fueron responsables clave para diversos grupos animales y vegetales.

El equipo investigador recomendó priorizar la sustitución de estas sustancias altamente tóxicas por opciones menos dañinas para proteger mejor la biodiversidad y destacó que, aunque pueden ser necesarias soluciones específicas en ciertos casos, el enfoque general debería orientarse hacia eliminar progresivamente los compuestos más perjudiciales.

Brasil, China, Estados Unidos e India encabezaron las contribuciones a la toxicidad global aplicada entre 2013 y 2019. Nigeria mostró niveles relativamente bajos, pero los expertos advirtieron que este panorama podría modificarse incluso en África con el avance de la intensificación agrícola y la adopción de ingredientes más tóxicos.

A nivel mundial, frutas, verduras, maíz, soja, cereales y arroz representaron cerca del 80 por ciento de la toxicidad total generada por plaguicidas.

Los investigadores señalaron que únicamente Chile cumpliría con el objetivo de la ONU para 2030. Aunque China, Japón y Venezuela presentan una tendencia decreciente en cuanto a toxicidad aplicada durante el periodo analizado, la mayoría de países —incluida Alemania, origen del equipo investigador— necesitan cambiar su rumbo actual. EFEverde

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER