Fuente: Hoy Digital
José Ricardo Roques Nios: un pilar cultural y editorial dominicano del siglo XIX
José Ricardo Roques Nios destaca como una figura emblemática en los ámbitos cultural, literario y filantrópico de la República Dominicana a finales del siglo XIX. Fue el fundador de la editorial Cuna de América, que dio a conocer las obras de autores dominicanos como Arturo Pellerano Castro, Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, y Tulio Manuel Cestero, entre otros. Además, creó las revistas Cuna de América y El Teléfono.
Desde joven descubrió su pasión por la impresión, tal como narró Américo Lugo: “Cuando pasaba frente a la imprenta de García Hermanos no podía evitar detenerse siempre. Don Manuel García se le acercó y le preguntó: ‘¿Te gustaría ser impresor?’ Luego lo acogió en el taller, le enseñó el oficio y llegó a quererlo como a un hijo.”
Nació el 4 de abril de 1844, siendo hijo legítimo de Pedro Roques y Tomasa Elena de Nios. Tuvo al menos dos hermanas: Carmen Roques Nios (1839 – 1922) quien contrajo matrimonio con José de la Cruz Llaverías de Orta el 23 de marzo de 1873 en San Cristóbal, y tuvieron al menos una hija llamada Ysabel Francisca Llaverías Roques, nacida en Baní; e Isabel Roques Nios, casada en Santo Domingo con Florentino Pérez el 22 de junio de 1860, con quien tuvo a Miguel Pérez Roques, quien se unió matrimonialmente con Rosa Montes.
El apellido materno, Nios o Nio, es poco común. Diversas fuentes sitúan sus principales portadores en países como México, Malasia, Indonesia, Taiwán, Papúa Nueva Guinea, Brasil, India, El Salvador, Tailandia y Estados Unidos. Larrazábal menciona a Alejandro Nio, originario de Curazao y carpintero de oficio, quien contrajo matrimonio a los 30 años con Juana Segunda; entre sus hijos estuvieron Abad Esteban (nacido en 1832) y Alejandro Nio, fallecido en 1840.
El 4 de noviembre de 1869 contrajo matrimonio en la Catedral Primada de América con María Marta de las Mercedes Pérez Chávez (nacida el 15 de abril de 1844), hija de José Ricardo Pérez y Lorenza Chávez. Los testigos fueron sus mentores Manuel de Jesús García y Bartola García, propietarios de la imprenta García Hermanos. De esta unión nacieron Merced María (1870), Eliseo Cándido (1872), Eurídice María (1874), Eurípides Feliz (1874-1928) y Féliz María Roques Pérez. José Ricardo falleció en 1908.
Tras la muerte del patriarca, su cuarto hijo Eurípides Félix Roques asumió la dirección de la imprenta Cuna de América, que también funcionaba como tienda diversa. Según remembranzas de su hija María de Lourdes: “A Cuna de América llegaban excelentes libros y una variada oferta de juguetes. La librería estaba ubicada en la calle El Conde, en el edificio que más adelante alojaría La Ópera de caballeros.” Estudió Derecho y sus posturas políticas lo llevaron al exilio dos veces: primero a Cuba en 1904 y luego a Saint Thomas en 1906.
En 1896 se casó en la iglesia Regina Angelorum con Josefa Cristina Martínez Aybar (fallecida el 19 de marzo de 1950), hija de José Ricardo Martínez Sardá y Rosa Aybar. José Ricardo Martínez estuvo inmerso en la agitada vida política a inicios del siglo XIX y sufrió destierro en Saint Thomas, donde murió. Según relatos familiares recogidos por su nieta María de Lourdes: “De acuerdo con hallazgos del médico legista, José Ricardo fue envenenado con un trago que contenía sublimado corrosivo o bicloruro de mercurio ofrecido por desconocidos como si fuera ginebra. En las calles se rumoreaba que eran matones venezolanos contratados en Santo Domingo.” Sus restos fueron trasladados a San Pedro de Macorís.
Eurípides Roques y Josefa Cristina Martínez tuvieron nueve hijos: María de Lourdes (nacida el 20 de abril del 1900), casada con Arcadio Santoni Koch; María Mercedes (cerca del 1902), esposa de Edmundo Houllemont; Manuela María – Minetta (aprox. 1904), sin descendencia; José Ricardo (1906), abogado criminalista asesinado durante la dictadura trujillista tras casarse con Carmen Ortiz; Eliseo (1909), esposo de María Antonia González; Benicio (1912), casado con Altagracia Báez; María Cristina (1914), quien contrajo matrimonio con Arturo Despradel y fue madre del revolucionario Fidelio Despradel; Flor Itha (1916), esposa de Alcibíades Ramírez; y Rolando Alberto Roques Martínez (1921), quien se unió matrimonialmente con Isabel Martínez Bonilla. Eurípides Roques Pérez falleció el 21 noviembre 1928.
La primogénita María de Lourdes Roques Martínez estudió en el Instituto para Señoritas Salomé Ureña —dirigido por las hermanas Pellerano Castro— donde se graduó en 1918 como maestra normal para secundaria; un año después obtuvo su bachillerato en Filosofía y Letras. Descrita por el poeta Enriquillo Sánchez como “la maestra que sentó a la patria en un pupitre”, junto a su hermana Minetta fundó el colegio Santa Teresita.
Las plumas más reconocidas en Santo Domingo se hicieron eco del fallecimiento de José Ricardo Roques, considerado uno de los pioneros fundamentales del mundo editorial dominicano. Juan Elías Moscoso hijo, entonces director de Cuna de América al momento del fallecimiento expresó: “Fue un hombre modesto que nunca experimentó ambición desmedida y siempre apoyó gustosamente a los escritores nacionales para publicar sus obras, tomando menos importancia que esas publicaciones tuvieran una remuneración razonable para cubrir los gastos.”
Por su parte Eugenio Moscoso Puello afirmó: “José Ricardo Roques fue quien utilizó sus medios en Santo Domingo para difundir las ideas más avanzadas sobre ciencias y artes. Si la inmortalidad debe medirse por los efectos positivos que un individuo produce en la sociedad desde el punto vista civilizatorio, entonces José Ricardo Roques es inmortal al igual que Girad.”
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario