Fuente: europa press
Europa Press C. Valenciana Publicado: domingo, 15 febrero 2026 12:24 Abrir opciones para compartir IA Seguir en
VALÈNCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) –
La Generalitat ha dado a conocer el balance del programa Auditoría Ciudadana, una iniciativa pionera de participación que pretende integrar “de manera efectiva” la voz de la ciudadanía en la evaluación de las políticas públicas. Esta experiencia piloto se ha desarrollado en el ámbito cultural gracias a la colaboración entre la Dirección General de Participación, la Universidad de Alicante y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).
A través de talleres realizados en Castellón, València y Alicante, se ha trabajado en detectar áreas susceptibles de mejora y en diseñar indicadores que permitan medir el impacto de las políticas públicas. Entre las conclusiones destaca el paso desde la gestión tradicional de los museos hacia una ‘Nueva Museología’, un enfoque que busca “superar la función tradicional” de conservación y exhibición para transformar estos espacios en “centros de desarrollo comunitario y agentes de cambio social”.
Tras esta prueba piloto, la Generalitat tiene previsto ampliar la aplicación de la Auditoría Ciudadana a otros ámbitos públicos como las políticas sociales y medioambientales, “consolidando un modelo que permita evaluar el impacto real de las acciones y asegurar que las decisiones se ajusten a las prioridades ciudadanas”, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El informe final resalta la “consolidación” de un sistema estructurado en siete ejes estratégicos, entre ellos la experiencia del visitante, la inclusión social y el arraigo territorial.
Durante el proceso se ha dado prioridad al papel social y educativo de los museos, asignándoles una importancia estratégica con puntuaciones superiores a 8,5 sobre 10, lo que para la Generalitat confirma la necesidad de que estos centros culturales funcionen como “motores de cambio social”.
En cuanto al diagnóstico territorial, el informe señala “avances significativos” en cómo se perciben los museos como espacios identitarios locales. En Alicante, la satisfacción del visitante alcanza un 7,2; por su parte, en Valencia se valora positivamente tanto la innovación tecnológica como el enfoque social (6,4). En Castellón se destaca un vínculo fuerte con el territorio al mismo tiempo que se identifican desafíos para modernizar sus estructuras institucionales y hacerlas más eficientes.
Como fruto de esta experiencia piloto se ha elaborado un catálogo con 66 indicadores específicos que permitirán auditar aspectos como la accesibilidad universal real, la implicación ciudadana en las decisiones y la capacidad de las políticas para fomentar el pensamiento crítico.
Para el Consell este proceso “reafirma el compromiso de la Generalitat con el derecho a la cultura, asegurando que las instituciones museísticas no actúen aisladamente sino como espacios abiertos y sostenibles”.
José Tárrega, director general de Participación, ha resaltado que este proyecto dentro de la estrategia de gobierno abierto del Ejecutivo autonómico “responde al compromiso del Consell por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua de los servicios públicos mediante procesos participativos”.
En este sentido ha valorado que la Comunitat Valenciana “se posiciona como pionera en experimentar esta herramienta, situándose a la cabeza en procesos de rendición de cuentas a nivel autonómico”.
Gracias a este innovador sistema de auditoría, la región “se convierte en referente en gestión cultural participativa, estableciendo un modelo de gobernanza donde los ciudadanos tienen voz en la evaluación del servicio público cultural”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario