Fuente: France 24
Madrid (AFP) – La liga española de fútbol informó este martes que logró en los tribunales que se reconociera la responsabilidad de los servicios de VPN en la distribución ilegal de partidos en internet, y ahora exige que estos bloqueen el acceso a las direcciones IP señaladas como posibles emisoras.
LaLiga y el gigante Telefónica comunicaron haber recibido “varios autos del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba” que les conceden “las medidas cautelares solicitadas contra NordVPN y ProtonVPN, reconociendo la responsabilidad de estos intermediarios tecnológicos en el proceso de piratería de partidos de LaLiga.”
Por lo tanto, estas dos compañías deben implementar “las medidas adecuadas” para impedir el acceso a las direcciones IP identificadas como responsables de difundir ilegalmente encuentros del campeonato español.
Los autos mencionados en el comunicado también establecen que los proveedores de servicios VPN son considerados “intermediarios tecnológicos, sujetos al Reglamento Europeo de Servicios Digitales” y, por ende, están obligados a evitar infracciones cometidas a través de sus plataformas.
VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) es una tecnología que brinda mayor anonimato al usuario en internet y permite evadir restricciones geográficas aplicadas, por ejemplo, en la transmisión de contenidos deportivos.
En mayo de 2025, la justicia francesa ordenó por primera vez a algunos servicios VPN bloquear sitios ilegales de difusión deportiva, una resolución calificada como “un punto de inflexión” en la lucha contra la piratería por Canal+ y la LFP (Liga de Fútbol Profesional).
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario