Salud

La más reciente masa de aire frío que impactó a los dominicanos ocurrió en 2010

9073535810.png
En 1957, entre enero y febrero, hubo un período bastante frío en Constanza, además de Jarabacoa y zonas de Santiago de los Caballeros.

Fuente: Listin diario

El ciclón bomba afecta actualmente el norte del Atlántico, al este de Estados Unidos, provocando que en la República Dominicana las temperaturas alcancen hasta 21 °C.

Aunque la llegada de un frente frío a la República Dominicana ha sorprendido a muchos, en 2010 el país experimentó condiciones similares con temperaturas que bajaron hasta 15 °C en la Cordillera Central, Santiago y Monte Cristi.

El ciclón bomba se encuentra ahora en el norte del Atlántico, al este de Estados Unidos, causando temperaturas máximas de hasta 21 °C en territorio dominicano.

Según el meteorólogo Francisco Holguín, las bajas temperaturas registradas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en 2010 se debieron al debilitamiento del chorro polar, lo que ocasionó un ingreso masivo de aire frío sobre la parte continental de Norteamérica y algunas zonas de Florida, generando condiciones difíciles para el sur de Estados Unidos.

TRA Podcast Studios

Señaló que estas temperaturas comenzarán a modificarse desde este miércoles.

“No se sentía una temperatura tan fresca en República Dominicana desde hace unos 16 años, porque aquí cada año hay zonas de congelamiento como Constanza y Jarabacoa, pero no una masa de aire frío que haya cubierto todo el territorio nacional”, afirmó Holguín en entrevista con Listín Diario.

La primera helada registrada ocurrió en 1938 en Constanza, La Vega. Desde entonces, esta área ha mantenido temperaturas bajo cero y hasta -7 °C. Entre 1950 y 1959 se registraron los valores más bajos, siendo 1958 el año con el congelamiento más intenso.

En Santo Domingo y el Gran Santo Domingo se reportaron temperaturas similares a las actuales en febrero de 1954, con registros cercanos a los 14 °C. “En 1957, entre enero y febrero, hubo un período bastante frío en Constanza, además de Jarabacoa y zonas de Santiago de los Caballeros. En la década de los setenta, Valle Nuevo y Constanza continuaron siendo las áreas donde anualmente descienden las temperaturas por debajo de 0 °C”, comentó.

Antes del último frente frío registrado en 2010, una helada afectó en 2008 la región de Valle Nuevo, El Pajón, La Nevera y Pico Duarte.

El meteorólogo indicó que la temperatura anual promedio en República Dominicana oscila entre 27 y 30 °C, aunque en zonas montañosas varía entre 17 y 20 °C; durante el día en Constanza, Jarabacoa y los valles del sur se sitúa entre 27 y 31 °C mientras que por la noche suele descender a entre 19 y 21 °C.

Especialistas en neumología han advertido varias veces sobre virus respiratorios que afectan al país durante períodos de bajas temperaturas, ya que estas favorecen la proliferación de dichos virus vinculados con la polución.

Durante la presencia del frente frío o ciclón bomba aparecen enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y alergias; también se presentan dolores de cabeza, migrañas, aumento de molestias articulares, estrés, ansiedad y dificultades para dormir debido a la humedad ambiental.

Estos fenómenos provocan lluvias que al acumularse generan condiciones propicias para la propagación del dengue, zika, chikungunya y leptospirosis.

Para prevenir contagios por virus o enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población mantenerse en lugares seguros durante las lluvias y vientos, consumir agua hervida y tener a mano sus medicamentos habituales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER