Fuente: Revista Proceso
NUEVOS ESTÁNDARES DE BELLEZA IMPULSAN EL CRECIMIENTO PELIGROSO DE CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la era digital, dominada por filtros, selfies y redes sociales, los estándares de belleza se han transformado, llevando a un número creciente de personas, especialmente jóvenes, a buscar un “nuevo yo” sin arrugas, flacidez ni edad. Esta tendencia ha impulsado la industria mundial de cirugías y tratamientos estéticos, que conlleva numerosos riesgos, engaños y consecuencias graves. La búsqueda de esa “perfección física” puede incluso terminar en la muerte.
La periodista Ana Lilia Pérez revela, mediante una investigación exhaustiva acompañada de testimonios reales, este mercado que combina vanidad, precariedad y negligencia médica. Además, alerta sobre un problema global que ya debe considerarse un asunto de salud pública. Estos temas los desarrolla en el libro “El cuerpo perfecto”, publicado por Grijalbo, donde analiza cómo el cuerpo se convierte en objeto de consumo debido a las presiones sociales sobre la imagen y a la ausencia de regulación que aprovechan quienes lucran con este negocio multimillonario.
En entrevista, Pérez comenta que sus trabajos periodísticos siempre son a largo plazo:
“Voy investigando poco a poco, encuentro pistas y me dedico al trabajo de campo. En este caso fue complicado hacer que hablaran del tema. Fue toda una aventura porque todavía muchos consideran estos tópicos como tabú. Sin embargo, los casos se han incrementado tanto en la formalidad como en la clandestinidad, y es impresionante cómo ha crecido este mercado en ambos ámbitos.”
-Parece haber más prácticas informales y es urgente legislar, ¿no?
-¡Es necesario legislar! El problema inicia con la idea histórica de los estereotipos de belleza. Hoy en día esos modelos se difunden a través de contenidos digitales. En redes sociales hay quienes prometen soluciones personalizadas, pero lo preocupante es que existe un gran mercado clandestino, por ejemplo con sustancias para relleno. Está comprobado científicamente desde hace años que todas causan daño.
“Parte del problema es que no se ha divulgado suficientemente esta información. Aunque existen numerosos estudios médicos y clínicos sobre el tema, no se hacen públicos. A las personas les aplican sustancias que hacen pasar por aprobadas cuando en realidad son plásticos sintéticos. Esto representa una problemática mundial.”
Destaca además:
“También existen vacíos legales respecto a procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, el caso de la adolescente Paloma Nicole, quien falleció tras varios tratamientos en una clínica privada en Durango. A raíz de esto se aprobó la ‘Ley Nicole’, que prohíbe estrictamente las cirugías estéticas a menores de 18 años. Se regula en Durango, pero en otras entidades aún faltan leyes similares.”
“Además hay mucha publicidad en redes sociales de servicios sin certeza sobre quién los ofrece o si cuentan con credenciales y condiciones adecuadas. Muchas veces las inspecciones ocurren solo después de denuncias. Este mercado ilegal crece principalmente promovido vía redes sociales y ahí no hay regulación.”
-¿Por qué México no ha puesto atención a este problema, que como usted señala ya es un asunto de salud pública?
-Se han emitido algunas alertas sanitarias sobre modelantes sintéticos y hay prohibiciones legales, pero hacen falta más campañas para concientizar que esas sustancias todavía circulan y deben usarse con extrema precaución. Sus reacciones pueden ser inmediatas o aparecer años o décadas después. En el Hospital General de México llevan décadas atendiendo pacientes afectados y el IMSS cuenta con protocolos al respecto; aun así estas sustancias continúan propagándose en el mercado digital.
Insiste:
“Hace falta una regulación mucho más estricta junto con monitoreo constante por parte de autoridades sanitarias y mayor control del ámbito digital. Es un problema global; lo mismo encontré en otros países durante mi investigación. Aunque clausuren lugares identificados, abren otros en nuevas ciudades o sitios privados no evidentes como negocios. Es muy complicado.”
Sobre los aportes del libro “El cuerpo perfecto”, la docente universitaria y autora también de “El cártel negro” (2011), “Mares de cocaína” (2014) y “Pemex RIP” (2027) explica:
“Desde la pandemia surgió un crecimiento marcado en estas intervenciones vinculadas a jóvenes que buscan esos ideales presentes en redes sociales. El objetivo del libro es informar sobre lo que sucede y ofrecer un mapeo basado en periodismo investigador. Presento evidencia entrevistando expertos, familiares de víctimas fatales o personas afectadas por estas prácticas.”
“El tema de salud mental es fundamental. Existen trastornos relacionados con quienes buscan modificaciones sin diagnóstico previo que podría hacer diferencia, como el trastorno dismórfico corporal, una enfermedad poco diagnosticada. Mi intención es informar para generar conciencia y reflexión desde el periodismo sobre asuntos de impacto público. También orienta sobre cuáles son los procedimientos más riesgosos y qué debe verificar cada persona antes de decidirse; al final son decisiones individuales pero deben ser informadas.”
Por supuesto —subraya— el libro invita tanto a reflexionar como a actuar mediante políticas públicas y ofrece un enfoque preventivo importante.
-¿Influye la educación? Antes la televisión manipulaba; ¿y ahora el racismo en redes sociales?
-Completamente. Existe una demanda constante por blanquear la piel como parte de las interacciones sociales actuales; vivimos un racismo y discriminación presentes en redes que impulsan estas modificaciones o productos blanqueadores —que son también muy riesgosos— lo cual refleja los estereotipos imperantes.
“Además hay mucha presión social derivada de las interacciones influenciadas por contenidos digitales. Expertos entrevistados me comentaron que personas vulnerables reciben agresivas campañas publicitarias indicándoles cómo deberían verse y terminan cayendo. Lo socialmente considerado bello genera enorme presión; los influencers tienen responsabilidad pues promueven sustancias para relleno y participan del marketing asociado a consultorios.”
A Pérez le preocupa que prime la estética sobre la salud:
“La sociedad debe reflexionar porque se están perdiendo vidas evidenciadas en múltiples casos documentados. Las personas entrevistadas comparten su testimonio para evitar que otros pasen por lo mismo.”
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario