Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Se realizan tres veces por semana en San Gil, Tortugas y Güibia.
Santo Domingo.- Para proteger los ecosistemas marinos y costeros del país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene operativos frecuentes de limpieza en playas y costas, que ejecutan sus brigadas en diferentes zonas del Distrito Nacional.
Desde 2021, las brigadas supervisadas por el Departamento Provincial del Distrito Nacional llevan a cabo tres jornadas semanales de recolección de residuos en sitios determinados. Los lunes corresponden a la playa San Gil, los miércoles a Tortugas y los viernes a Güibia.
Estos operativos continuos contribuyen a mejorar el entorno visual y facilitan el uso público de las playas. Igualmente, fomentan el turismo sostenible y el aprovechamiento responsable de estos espacios naturales. Por ejemplo, cada viernes, un equipo de 14 brigadistas realiza en Güibia, una de las bahías más concurridas de la capital, una actividad para recoger desechos y preservar la limpieza del litoral.
El ministro Paíno Henríquez ha enfatizado en múltiples ocasiones la relevancia de la educación ambiental como herramienta para lograr que la población comprenda la urgente necesidad de proteger los ecosistemas afectados por la actividad humana, especialmente los costeros.
Resultados de las labores de limpieza
Estas actividades ayudan a eliminar residuos peligrosos como vidrios, metales y plásticos, disminuyendo así el peligro para especies marinas y aves que habitan la costa. También generan conciencia porque incluyen la participación de voluntarios, organizaciones locales y entidades gubernamentales, fortaleciendo el compromiso ciudadano con el cuidado ambiental.
De igual manera, previenen la contaminación al retirar los desechos antes de que lleguen al mar, reduciendo su impacto sobre los ecosistemas acuáticos. Además, contribuyen a la economía circular, dado que parte de lo recolectado se clasifica para su reciclaje, apoyando proyectos de valorización de materiales.
Durante 2025, los operativos organizados por Medio Ambiente a través del Departamento Provincial del Distrito Nacional sumaron un total de 146 limpiezas en playas como Tortugas, Güibia, Montesinos y Fuerte San Gil, generando un efecto positivo en estas áreas costeras.
En estas jornadas se lograron extraer 40,336 libras de basura de dichos ambientes marinos; incluyendo 17,394 libras de residuos comunes, 16,549 libras de plásticos, 4,525 libras de foam y 1,868 libras correspondientes a otros materiales como vidrio, tela, hojas, algas, madera y metal.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario