Entretenimiento

“Los amigos de ellos dos”: comedia negra, drama y tragedia se dan cita en la Sala Ravelo

9097758069.png
Con esta premisa llega "Los amigos de ellos dos", una puesta en escena tan intensa como fascinante.

Fuente: Listin diario

Hony Estrella y Vicente Santos, dirigidos por Judith Rodríguez, se entregan en la Sala Ravelo a un texto con fuerte carga psicológica que pone en primer plano temas sociales y, también, de salud mental.

¿Humor? Esto es una tragedia humana. Es confusión de roles. Es terquedad. Es ausencia de amor propio. Incluso, dolor. Soledad. Dependencia emocional. La necesidad de encajar, de pertenecer. Drama. Y si sobra algo, llamémoslo humor negro, ácido, irónico. Sólo desde ahí podemos comprender “Los amigos de ellos dos”.

Dos almas perturbadas: Nico (Nicolás) y Liza, que ocultan sus inseguridades y vidas miserables bajo una fachada de lealtad amistosa hacia una pareja exitosa que, sin saberlo, despierta en ellos una envidia desmedida.

Con esta premisa llega “Los amigos de ellos dos”, una puesta en escena tan intensa como fascinante. Un torbellino de emociones que transitan entre lo absurdo y lo dramático, sin darle al público mucho margen para notar las transiciones en los personajes.

TRA Podcast Studios

Hony Estrella y Vicente Santos, bajo la dirección de Judith Rodríguez, abordan un texto con gran profundidad psicológica, visibilizando temas sociales y de salud mental; las relaciones se expresan mediante diálogos cargados de ironía y sarcasmo en su máxima expresión.

En escena, ambos actores exhiben madurez, histrionismo y técnica. Vicente se revela como un humorista excepcional capaz de provocar risas genuinas aunque el subtexto sea trágico al estilo griego; mientras Hony, brillante y vivaz, con tonos agudos y esquizofrénicamente contradictorios, logra junto a él una química y complicidad impresionantes.

Esta sinergia entre los dos contribuye a que el público reciba positivamente la propuesta artística; así, el ambiente durante la función resulta ameno, accesible y muy apreciado.

Aquí hay que destacar el trabajo de dirección de Judith. Ella, acostumbrada a estar del lado de los protagonistas en escena, asume esta responsabilidad que podría poner en riesgo su carrera artística en ascenso; sin embargo, logra salir adelante con éxito.

La obra tiene una teatralidad contemporánea. Los elementos técnicos —vestuario, música, efectos sonoros, iluminación— junto al decorado minimalista y las actuaciones potentes que alternan momentos agudos con otros más relajados conforman un conjunto ideal para motivar al público a dejar la comodidad del hogar y acudir al teatro.

Aunque algunos parlamentos presentan pequeños tropiezos casi imperceptibles, tanto la dirección como la actuación hacen que esta pieza sea una acumulación constante de emociones y reflexiones desde el inicio hasta el final.

Sin dudas se trata de un producto impactante que aborda situaciones cotidianas que no deben ni validarse ni silenciarse; muchas veces lo apropiado es tratarlas profesionalmente para evitar tragedias.

El teatro local inicia un año prometedor con esta obra que eleva el estándar. Ofrece un contenido maduro, adulto, doloroso y perturbador pero sobre todo humano desde la perspectiva de aceptar una realidad social que muchas personas —en este caso una pareja— se resisten a afrontar y terminan perdiendo el control.

El equipo técnico es amplio: producción compartida por Hony Estrella e Ismael Almonte; musicalización a cargo de José Andrés Molina; dirección de vestuario por Ángela Luna; asistencia en dirección de Mary Helen Ferrerira; asistencia de producción por Norisleydi Ortiz y Reina Leonela; dirección escenográfica a cargo de Ángela Bernal; diseño lumínico hecho por Alicia Tactuk; maquillaje realizado por Ellis Mesa; voz en off interpretada por Maiah Díaz; y traducción a lenguaje de señas ofrecida por Vladimir Feliz Mateo y Sonia Encarnación.

Según comentaron sus productores, elenco y directora, es la primera vez que en la sala Ravelo del Teatro Nacional —donde sigue presentándose la obra este fin de semana— se realiza traducción simultánea al lenguaje de señas. Quien escribe añade: esto representa un gran avance en materia de inclusión.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER