Fuente: Listin diario
Anunciantes del Super Bowl invitan a cuidar y sonreír en tiempos difíciles para EE. UU.
Ring demuestra cómo las cámaras de timbre pueden ayudar a localizar mascotas extraviadas. Un Clydesdale de Budweiser resguarda a un polluelo de águila calva de la lluvia. Novartis difunde un examen sanguíneo capaz de detectar cáncer de próstata. Toyota recuerda la importancia del cinturón de seguridad.
Se hace referencia a Mister Rogers en dos ocasiones: Lady Gaga interpreta su emblemática canción “Won’t You Be My Neighbor?” en un emotivo tema para Rocket Companies, mientras que la Liga Nacional de Fútbol utiliza “You Are Special” para destacar su colaboración con organizaciones deportivas juveniles.
Estados Unidos atraviesa una situación tensa. En enero, la confianza del consumidor alcanzó su nivel más bajo desde 2014. La muerte de dos manifestantes a manos de agentes federales en Minneapolis el mes pasado generó una fuerte indignación generalizada. Además, gran parte del país soporta un invierno severo.
“Existe un trauma colectivo. Estamos todos bajo estrés. No importa quién seas, es algo que nos afecta a todos”, expresó Vann Graves, director ejecutivo del Brandcenter de la Universidad Commonwealth de Virginia.
Según Graves, los comerciales del Super Bowl ofrecen a las personas un alivio muy necesario y un espacio compartido poco frecuente.
“Ha pasado tiempo desde que podemos simplemente ser humanos, divertirnos y disfrutar”, añadió.
Comerciales para divertir
Este año abundan las ocurrencias en los anuncios. Sabrina Carpenter intenta crear al hombre ideal con Pringles. Benson Boone y Ben Stiller forman un dúo disco realizando acrobacias para Instacart. Andy Samberg, como “Diamante de la comida”, añade mayonesa Hellmann’s a los sándwiches de Elle Fanning y otros clientes en una delicatessen.
Los tradicionales osos polares de Coca-Cola comparten una Pepsi en un anuncio que parodia la cámara de besos viral del año anterior. Adrien Brody exagera su actuación en un comercial de TurboTax.
La inteligencia artificial domina las señales del Super Bowl
Oakley Meta lanza dos anuncios llenos de acción con Spike Lee, Marshawn Lynch y otros usando sus gafas con IA para grabar videos y responder preguntas. Wix presenta un comercial para Wix Harmony, que incorpora herramientas de IA para diseño web.
Svedka Vodka contrató al estudio Silverside AI para realizar su anuncio, que muestra a su mascota robot FemBot bailando junto a su contraparte masculina, BroBot.
Al igual que la propia IA, los anuncios generados por inteligencia artificial generan polémica. El desarrollador Anthropic emite anuncios destacando que Claude, su chatbot, no tiene publicidad. Sam Altman, CEO de OpenAI, cuestionó esta afirmación en redes sociales. OpenAI anunció recientemente que comenzará a probar anuncios para mantener ChatGPT gratuito.
Amazon también destaca con un anuncio protagonizado por Chris Hemsworth que se burla del temor hacia la IA. Este comercial se estrena poco después de que Amazon despidiera a 16,000 empleados corporativos, algunos posiblemente reemplazados por IA.
“Supongo que busca ser gracioso, pero podría aumentar preocupaciones legítimas sobre la IA”, señaló Tim Calkins, profesor clínico de marketing en la Universidad Northwestern.
Enfoque en salud
Los comerciales del Super Bowl aún celebran los snacks. Bowen Yang, Scarlett Johansson y Jon Hamm lanzan galletas Ritz. Un agricultor jubilado entrega su campo a su hija en un emotivo anuncio de Lay’s.
Sin embargo, también hay énfasis en la salud. Octavia Spencer y Sofía Vergara animan a realizar pruebas para detectar enfermedad renal en un spot de Boehringer Ingelheim.
Mike Tyson habla sobre la muerte de su hermana por obesidad en un anuncio que incentiva consumir alimentos naturales y sin procesar. Este comercial fue financiado por MAHA Center Inc., organización sin fines de lucro dirigida por Tony Lyons, editor y aliado clave del secretario de Salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr.
Los medicamentos GLP-1 para bajar peso también ganan protagonismo. Novo Nordisk promociona sus pastillas Wegovy con Kenan Thompson, DJ Khaled, Danielle Brooks, Ana Gasteyer, John C. Reilly y Danny Trejo. La empresa Ro presenta sus GLP-1 con Serena Williams como protagonista.
Hims & Hers lanzó recientemente su propia píldora GLP-1 y asegura brindar acceso a mejor atención médica para todos, no solo para quienes tienen recursos económicos.
Recuerdos que reconfortan
¿Una forma de mejorar el ánimo estadounidense? Traer a la memoria momentos cálidos del pasado.
T-Mobile presenta a los Backstreet Boys interpretando una versión de su éxito “I Want It That Way” (1999). Volkswagen rememora 1992 con un comercial acompañado por “Jump Around” de House of Pain.
Xfinity reúne a Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum en una irónica recreación de “Jurassic Park” (1993), mostrando cómo Xfinity restaura energía en la isla para evitar problemas.
Costos sin precedentes
Cada año los anunciantes llegan al Super Bowl debido a la gran audiencia del evento. En 2025, un récord de 127.7 millones de espectadores estadounidenses siguieron el partido mediante televisión y plataformas digitales.
Jura Liaukonyte, profesora de marketing en SC Johnson College of Business (Universidad Cornell), explicó que las empresas que habitualmente reparten su presupuesto publicitario entre televisión tradicional y streaming pagan más por el Super Bowl para alcanzar una audiencia conjunta.
Este año el costo promedio por 30 segundos fue de 8 millones de dólares; algunos espacios llegaron a venderse por más de 10 millones, estableciendo un récord según Peter Lazarus, director de publicidad y alianzas en NBC Sports. Lazarus anticipó que febrero —con Super Bowl, Juegos Olímpicos y Juego de Estrellas NBA— será “un febrero legendario”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario