Deportes Primera Plana

Lucas Pinheiro: el relato detrás del primer oro olímpico de invierno para Suramérica

2026 02 981400586.png
No sé cómo terminé convertido en esquiador alpino", comentó en esa entrevista.

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@hoy.com.do

São Paulo, 14 feb (EFE).- Aunque Lucas era conocido por su apellido paterno Braathen, hoy utiliza el de su madre brasileña, Pinheiro, y con este nombre ha hecho historia al obtener la primera medalla para Suramérica en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Nacido en Oslo el 19 de abril de 2000 y gran admirador de Ronaldinho Gaúcho, Pinheiro se llevó la medalla de oro representando a Brasil en la prueba de gigante del esquí alpino durante los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Se impuso en el podio frente a dos destacados suizos en esta disciplina: Marco Odermatt, defensor del título, y Loïc Meillard.

Su logro fue destacado este sábado en los principales noticieros y portales deportivos y generalistas de Brasil, país que está celebrando el Carnaval y donde incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva festejó su triunfo.

Lucas es hijo de Bjørn Braathen, quien fue su mentor en el esquí, y de Alessandra Pinheiro de Castro.

Su infancia transcurrió entre Oslo, donde vivía con su padre, y las ciudades brasileñas de São Paulo y Campinas, donde pasaba sus vacaciones junto a la familia materna.

Apasionado por el fútbol antes que por el esquí

En una entrevista concedida en 2024 a ESPN, admitió que cuando era niño no le gustaba “nada” el esquí, actividad tan popular en Noruega como lo es el fútbol en Brasil.

TRA Podcast Studios

De hecho, prefería jugar al fútbol. Su equipo favorito es el São Paulo, y en esa época su ídolo era Ronaldinho Gaúcho, astro brasileño campeón mundial en 2002 y exjugador del París Saint-Germain, FC Barcelona y AC Milan, entre otros clubes.

Sin embargo, su padre insistió para que practicara esquí y finalmente tuvo su primer contacto con este deporte a los nueve años.

Al principio le resultó complicado; no soportaba el frío, usar varias capas de ropa ni los dolores musculares.

“Me gustaba más la playa, el calor y el mar… No sé cómo terminé convertido en esquiador alpino”, comentó en esa entrevista.

Un escandinavo con alma brasileña que domina los pasos prohibidos del samba. A poco tiempo de iniciarse fue invitado a incorporarse al equipo de desarrollo noruego, una potencia invernal reconocida mundialmente.

De acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos, Pinheiro se especializa en las dos modalidades técnicas del esquí alpino: el eslalon y el eslalon gigante, caracterizadas por puertas más próximas y giros cerrados.

Las medallas no tardaron en llegar. Su primera fue oro en la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Sölden (Austria), apertura de la temporada 2020/2021, cuando contaba apenas 20 años.

Al año siguiente se coronó campeón de eslalon en ese circuito internacional.

Retiro como noruego y regreso representando a Brasil

En 2023 tomó un giro radical en su carrera al anunciar su retiro debido a desacuerdos con la federación noruega.

No obstante, antes de cumplirse un año volvió a competir, esta vez defendiendo a Brasil. Su debut oficial con los colores brasileños fue en 2024.

En octubre disputó su primera carrera como brasileño en Sölden y semanas después alcanzó su primer podio al quedar segundo en el gigante de Beaver Creek (Estados Unidos).

No deja de romper récords: actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación general de la Copa del Mundo y en noviembre pasado logró la primera victoria para Brasil en esta competencia tras ganar el eslalon de Levi (Finlandia).

El oro obtenido este sábado corona una carrera prometedora.

“No importa tu raza, cultura, creencias o condición; cualquiera puede lograr sus sueños si los persigue”, afirmó Pinheiro tras cruzar la meta, celebrando con un baile samba.

Su amor por Brasil es evidente incluso a nivel personal: su pareja actual es la actriz brasileña Isadora Cruz, con quien aprendió el himno nacional al comenzar los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER