Fuente: Presidencia de la República Dominicana
La entrega de estas 200 viviendas completa un total de 340 apartamentos del proyecto Lolita II, consolidando una solución habitacional integral en esta área de Santo Domingo Oeste.
Durante la ceremonia, Claudio Espinal, viceministro de Construcción del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, quien representó al ministro Víctor “Ito” Bisonó, expresó que este proyecto refleja el éxito de la visión del presidente Luis Abinader y las alianzas público-privadas para fomentar el desarrollo y elevar la calidad de vida mediante mecanismos de apoyo, tales como el Bono Inicial de RD 300,000, el bono tasa que reduce la cuota mensual durante siete años, una tasa fija subsidiada del 8 % gestionada por el Banco de Reservas, y el Bono Primera Vivienda otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Además, subrayó que la entrega de estos hogares brinda seguridad, estabilidad y un futuro mejor a familias trabajadoras que durante mucho tiempo soñaron con tener su propia vivienda.
El viceministro destacó el impacto social del proyecto, resaltando que más del 62 % de las familias beneficiadas son encabezadas por mujeres, muchas de ellas madres y jefas de hogar que vivían en condiciones vulnerables, cuya situación cambia radicalmente con la adquisición de una casa digna.
Con una inversión superior a los RD 529 millones, el Residencial Lolita II generó más de 300 empleos y dinamizó la economía local. Asimismo, anunció que ya está en marcha el Residencial Lolita III, con 430 nuevas unidades y una inversión que supera los RD 1,056 millones.
Una política pública sólida y eficaz en materia habitacional
Por su parte, Louis Bogaert, encargado de la Constructora Haworth, afirmó que bajo la presidencia del presidente Luis Abinader se ha logrado consolidar una política pública en vivienda fuerte y eficiente. “Gracias a su clara visión del Estado, a la cooperación público-privada y a un marco institucional bien estructurado, miles de dominicanos tienen ahora acceso a una vivienda”.
Bogaert resaltó que el Plan Familia Feliz representó un punto de inflexión en el país al establecer las bases técnicas, financieras y sociales para una política responsable en materia habitacional que hoy avanza hacia el programa Mi Vivienda, convertido ya en un modelo estatal. “Con esta evolución natural hacia Mi Vivienda damos un paso adelante: pasamos de un plan exitoso a un modelo estatal”.
Más allá de la infraestructura, el Residencial Lolita II se distingue por su significativo impacto social. En esta etapa, más del 62 % de las familias beneficiadas están lideradas por mujeres —muchas madres trabajadoras y jefas de hogar— que durante años enfrentaron condiciones vulnerables y residían en viviendas precarias.
Cada uno de los apartamentos entregados cuenta con tres dormitorios, sala, comedor, cocina, balcón y área de lavado, además de un espacio de parqueo asignado. El residencial también ofrece áreas verdes, parques infantiles, calles asfaltadas, aceras iluminadas y sistemas completos de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, proporcionando un ambiente adecuado para la convivencia y el fortalecimiento comunitario.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario