Tecnologia

Mark Zuckerberg declara en juicio histórico sobre dependencia a redes sociales

9094287520.png
Washington, Estados Unidos.- Este miércoles, Mark Zuckerberg testificará en un juicio histórico sobre la adicción a las redes sociales que tiene lugar en Los Ángeles, California.

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington, Estados Unidos.- Este miércoles, Mark Zuckerberg testificará en un juicio histórico sobre la adicción a las redes sociales que tiene lugar en Los Ángeles, California. Esta será la primera ocasión en que el creador de Facebook y Meta deba responder ante un jurado sobre el diseño de sus productos.

El proceso judicial, que entró el martes en su segunda semana, responde a una demanda contra las grandes tecnológicas Meta y Google. El caso involucra a una joven que acusa a Instagram y YouTube de afectar su salud mental debido al diseño adictivo de estas plataformas.

Se prevé que Zuckerberg comparezca en la corte del Tribunal Superior de Los Ángeles como parte inicial de una serie de casos emblemáticos contra Meta. Las redes sociales de la empresa sostienen que la adicción provocada por estas tecnologías puede ser igual de perjudicial que la generada por casinos o cigarrillos.

TRA Podcast Studios

La demandante, identificada en la querella civil como KGM (por sus iniciales), señala a Meta, matriz de Instagram, y a Google, propietaria de YouTube, como responsables de haberle provocado una adicción durante su infancia y adolescencia.

Actualmente con 20 años, KGM ha declarado que esta dependencia le causó depresión, baja autoestima, ansiedad y pensamientos suicidas.

Según se informa, comenzó a usar estas redes antes de cumplir los 10 años. La demanda se enfoca en el diseño de las plataformas, cuyo objetivo es captar la atención del usuario generando una dependencia.

“Se obsesionó con estas plataformas; su salud mental se deterioró. Su infancia y, por ende, su vida adulta se desviaron de un desarrollo normal”, expresó Mark Lanier, abogado de KGM, durante el juicio según información difundida por CNN.

Zuckerberg es uno de los ejecutivos tecnológicos convocados para testificar en este juicio, el primero dentro de una serie de demandas que buscan que las grandes compañías de redes sociales asuman responsabilidad.

El veredicto en el caso de KGM podría sentar un precedente para resolver aproximadamente mil 500 demandas similares contra empresas del sector en Estados Unidos. Se espera que el juicio dure al menos seis semanas.

Además, la joven también demandó a Snapchat y TikTok; sin embargo, ambas compañías alcanzaron un acuerdo extrajudicial el mes pasado antes del inicio del juicio.

Por otra parte, Meta enfrenta otro juicio en Nuevo México que ya está en su segunda semana. La demanda presentada por ese estado acusa a las plataformas fundadas por Zuckerberg de haber facilitado “un mercado” para depredadores infantiles y no haber filtrado contenido dañino para menores.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER