Fuente: Hoy Digital
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, dio inicio al curso-taller sobre Diplomacia Científica e Integral regional, orientado hacia un modelo de ciencia abierta, colaborativa y de desarrollo humano para la República Dominicana.
“El país ve la diplomacia científica como una herramienta estratégica para fortalecer la integración regional, fomentar la innovación y enfrentar unidos los retos globales”, afirmó.
Destacó que este enfoque requiere coherencia entre el discurso institucional, la creación de políticas públicas y una inversión constante en ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo, resaltó el papel cada vez más importante del sector privado como actor fundamental en los ecosistemas de innovación y su influencia en el contexto geopolítico actual, además de la contribución de la sociedad civil organizada en la elaboración de agendas comunes, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional a través de la investigación y formación especializada.
Este curso-taller está organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que actúa como Oficina Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCYT), mediante el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación del viceministro Genaro Rodríguez Martínez.
La actividad cuenta con el apoyo de instituciones aliadas como el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá; el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por medio de su Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico, cuya Presidencia Pro Témpore está actualmente a cargo de la República Dominicana; el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT); y la organización Ciudad del Saber.
En ámbito nacional, el evento se realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que es sede oficial del encuentro, así como con el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE).
Durante las jornadas, los asistentes concordaron en que temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la salud global y las enseñanzas dejadas por la pandemia de COVID-19 superan las fronteras nacionales y requieren respuestas colectivas basadas en evidencia científica, cooperación internacional y voluntad política.
En ese marco, se resaltó el liderazgo del presidente Luis Abinader, cuya administración ha impulsado un equilibrio entre los intereses nacionales y los compromisos globales, promoviendo la cooperación internacional y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque continúa siendo un desafío consolidar estos esfuerzos en políticas públicas a largo plazo.
Por otro lado, el embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), José Rafel Espaillat, indicó que las exportaciones, el turismo, los intercambios culturales y el posicionamiento de la marca país están estrechamente relacionados con la diplomacia científica.
Manifestó que uno de los factores más importantes para impulsar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) es la habilidad de los diplomáticos para detectar oportunidades de colaboración e inversión en espacios internacionales de negociación, alineadas con la política nacional de desarrollo y con las ventajas comparativas y competitivas particulares del país.
Además, señaló que este proceso debe estar respaldado por marcos sólidos para proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor y la propiedad industrial y comercial, a través de leyes claras y un régimen efectivo para sancionar a quienes infrinjan dichas normativas. Añadió que áreas estratégicas como inteligencia artificial, robótica, biotecnología y telecomunicaciones requieren protección especial contra plagios y piratería.
También destacó que la CTI es fundamental para transformar la matriz productiva y contribuir a un futuro más próspero, inclusivo y sostenible, superando los Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados para 2030 y las metas nacionales hacia una transformación productiva al 2035.
En el evento participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo; el rector del INESDYC, José Rafael Espaillat; además de jefes de misiones diplomáticas y representantes de organismos multilaterales, bancos de desarrollo e instituciones científicas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario