Fuente: Listin diario
Miguel Franjul ofreció su alocución durante el acto a la bandera, evento que organiza anualmente Listín Diario con un desfile militar en sus instalaciones.
El director de Listín Diario, Miguel Franjul, alertó sobre la persistencia de un escenario de “amenaza y peligro” relacionado con conspiraciones contra la soberanía nacional y el debilitamiento del orden constitucional, por lo que llamó a mantenerse firmes en la defensa y protección de la nación.
Narró que entre estas amenazas figuran las presiones y maniobras orientadas a revertir la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional emitida en 2013 sobre el derecho a la nacionalidad, además de incorporar al Estado dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual “abriría una peligrosa ruta legal para imponer el jus solis absoluto”, reconociendo como dominicano a cualquier hijo de extranjero nacido en el país, sin importar su situación migratoria.
En su intervención durante el acto a la bandera, que cada año organiza el diario nacional con un desfile militar en sus instalaciones, Franjul señaló que “desde la separación de Haití, no han cesado los intentos de quienes buscan socavar nuestra soberanía imponiendo criterios que distorsionan o debilitan nuestras leyes migratorias y de ciudadanía, o intentando vincularnos a pactos y estructuras multilaterales que las limitarían de forma irreversible”.
Recordó que Listín Diario ya había advertido sobre una conspiración en curso en un editorial y reafirmó que esa amenaza continúa vigente, manifestó con determinación durante la actividad donde estuvieron presentes el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; el vicealmirante comandante general Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, de la Armada Dominicana; Luis Miguel De Camps, ministro de Educación; Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración; Homero Luis Lajara Solá, vicealmirante retirado de la Armada; Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; reverendo padre Isacc García de la Cruz, rector de la Universidad Católica del Nordeste; Gema Hidalgo, administradora general de medios impresos y digitales del Grupo Corripio.
La Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional
Miguel Franjul aseguró que continúan las presiones y maniobras para revocar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional del año 2013 referente al derecho a la nacionalidad e incorporar al Estado dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La falacia difundida desde 2013 acerca de que esta sentencia ‘despoja de la nacionalidad’ o ‘desnacionaliza’ a extranjeros residentes en el país está siendo reactivada desde varios sectores para justificar una posible adhesión del Estado dominicano a dicha Corte. Si esas maniobras tuvieran éxito, con complicidad del Congreso Nacional, estas sentencias históricas quedarían en peligro y expuestas a su nulidad”.
Advirtió que los ataques sufridos por República Dominicana dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a la estricta aplicación de los mandatos constitucionales y las resoluciones del Tribunal Constitucional son indicios claros de esta conspiración. Además, aceptar esa jurisdicción “abriría un camino legal peligroso para imponer el jus solis absoluto, esto es, reconocer como dominicano a cualquier hijo nacido en territorio nacional sin importar su estatus migratorio o si sus padres están en situación irregular”.
Repatriaciones podrían ser declaradas ilegales
Como presidente del Observatorio de Políticas Migratorias, señaló que esto significaría que las repatriaciones realizadas por el gobierno dominicano hacia inmigrantes ilegales en legítimo ejercicio soberano serían consideradas ilegales y violarían derechos humanos.
“Por estas razones, este acto toma mayor importancia. Nos convoca a mantenernos firmes en esta lucha por defender y preservar la integridad nacional”.
A continuación texto íntegro del discurso del señor Miguel Franjul
Buenos días, distinguidos invitados.
El Listín Diario se siente profundamente honrado con su presencia al compartir esta celebración patriótica que año tras año realizamos en torno a las efemérides de nuestra Independencia.
Nuestro objetivo es exaltar los símbolos nacionales como muestra de una fe firme en los valores que hicieron posible la creación de una República Dominicana libre y soberana.
Es también motivo genuino de orgullo patriótico que en esta ocasión sea la Armada Dominicana quien rinda respetuoso homenaje al pabellón tricolor, mismo que defendió valientemente en la histórica batalla naval de Tortuguero en abril de 1844, consolidando así nuestra gesta independentista menos de un mes después de proclamada la libertad.
En esta embarcación que hoy mostramos queremos representar simbólicamente aquellas primeras flotillas que tanto en Tortuguero como en Beller y Las Carreras, además de otros puntos costeros, jugaron un papel decisivo para derrotar las fuerzas navales y terrestres haitianas, afianzando el control político y militar logrado por nuestras fuerzas independentistas.
Desde entonces hasta el presente día, la Armada sigue siendo un escudo protector frente a los espacios marítimos y al territorio nacional, enfrentando la inmigración ilegal, el narcotráfico y la trata humana bajo un estado constante de vigilancia y alerta que muchas veces esta sociedad no reconoce ni valora adecuadamente.
Desde nuestra separación con Haití no han cesado los esfuerzos por quienes procuran debilitar nuestra soberanía imponiendo criterios que distorsionan o debilitan nuestras leyes migratorias y ciudadanas o intentando atarnos mediante pactos multilaterales que las restringirían irreversiblemente.
En un editorial reciente advertimos sobre esa conspiración en marcha. Hoy reafirmamos ese señalamiento: la amenaza continúa vigente e incluso latente.
Hay evidencias claras que muestran maniobras ocultas para revertir los alcances históricos de aquella sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad.
La falsedad difundida desde 2013 acerca de que esa sentencia ‘despoja’ o ‘desnacionaliza’ a extranjeros residentes está siendo reactivada desde diversos frentes para justificar una posible adhesión del Estado dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Si esas maquinaciones prosperan con apoyo cómplice del Congreso Nacional esas sentencias históricas quedarían al borde del colapso y expuestas a su anulación.
Los frecuentes ataques recibidos por República Dominicana dentro de la Comisión Interamericana debido al cumplimiento estricto de nuestros mandatos constitucionales son muestras evidentes de esta conspiración.
Aceptar dicha jurisdicción abriría una vía legal peligrosa para imponer el jus solis absoluto: reconocer como dominicanos a todos los hijos nacidos aquí sin importar su estatus migratorio aunque sus padres estén ilegalmente en el país.
Además significaría que las repatriaciones hacia inmigrantes ilegales hechas por nuestro gobierno bajo ejercicio legítimo soberano serían consideradas ilegales y violatorias al respeto por los derechos humanos.
Por eso este acto cobra aún más importancia hoy. Nos convoca a mantenernos firmes en esta lucha por defender e integrar nuestra nación.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario