Actualidad

Ministro Sanz Lovatón: República Dominicana se posiciona como el nuevo centro de inversión en América Latina

B 9074370195.png
Detalló que en 2025 el comercio bilateral alcanzó los USD 18,977 millones, con un crecimiento anual del 2.7 %.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Miami, Florida.- La República Dominicana y Estados Unidos están consolidando cadenas de suministro integradas, resilientes y competitivas, aprovechando las ventajas comparativas, la estabilidad macroeconómica y el entorno propicio para la inversión que brinda el país, resaltó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, durante su intervención en la conferencia “Perspectivas de las Américas 2026”.

“Actualmente competimos como plataformas, no como países aislados”, expresó Sanz Lovatón al destacar que la República Dominicana cuenta con cercanía geográfica, capacidad industrial, reglas claras, fortaleza logística, talento competitivo y estabilidad institucional, factores que la convierten en un aliado estratégico para Estados Unidos y un destino atractivo para la inversión en América Latina y el Caribe.

En su presentación en el panel “Navegando la logística: abriendo oportunidades en el hemisferio occidental”, organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA), dependiente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el ministro indicó que la República Dominicana es un proveedor estratégico para el mercado estadounidense.

Detalló que en 2025 el comercio bilateral alcanzó los USD 18,977 millones, con un crecimiento anual del 2.7 %. De esta cifra, las exportaciones dominicanas sumaron USD 7,124 millones mientras que las importaciones procedentes de Estados Unidos fueron por USD 11,852.9 millones.

TRA Podcast Studios

Además, precisó que dentro del DR-CAFTA, la República Dominicana es el país con mayor superávit comercial para Estados Unidos. Entre 2015 y 2024, este superávit acumulado superó los USD 42,000 millones, contribuyendo así a disminuir el déficit comercial estadounidense.

Sobre las zonas francas, comentó que actualmente funcionan 860 empresas distribuidas en 97 parques industriales que generan más de 200,000 empleos directos y representan uno de los principales pilares del crecimiento económico nacional. En 2025 sus exportaciones alcanzaron un récord histórico de USD 8,604 millones (USD 6,319.4 millones destinados a Estados Unidos), con una inversión acumulada de USD 7,735 millones, de los cuales el 29.8 % proviene de capital estadounidense. Los dispositivos médicos, interruptores eléctricos y joyería fina continúan siendo los productos más exportados.

Otra ventaja señalada por Sanz Lovatón es la rápida y eficiente conexión con los mercados principales gracias a ocho aeropuertos internacionales que enlazan con 71 países y 410 destinos. “Bajo la visión del presidente Luis Abinader, la República Dominicana consolida su papel como centro industrial y logístico regional con 380,000 m² operativos y 546,000 m² en construcción”.

Un logro notable fue la eliminación del país de la Lista de Vigilancia del Informe Especial 301 de 2024, emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), lo cual mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual y fortalece el marco normativo.

Durante su discurso mencionó iniciativas como “Exporta Más”, “Despacho 24 horas” y “Cero Burocracia” que han facilitado procesos y creado un ambiente más favorable para los negocios al eliminar obstáculos innecesarios y acelerar decisiones coordinadas con el sector privado.

Para concluir, destacó que los próximos pasos entre ambos países consisten en continuar creciendo juntos con el propósito de ampliar el nearshoring en sectores estratégicos, integrar a más empresas locales y mipymes en las cadenas de valor norteamericanas, optimizar la logística y la facilitación comercial y robustecer la Estrategia Nacional de Fomento de la Industria de Semiconductores (Enfis).

El ministro Sanz Lovatón compartió panel con Ralph Cutié, director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Miami; y Basil Khalil, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe en FedEx Express.

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA) es una entidad afiliada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos que agrupa a las Amchams de 27 países del continente y representa a más de 20,000 empresas y ejecutivos responsables de canalizar parte importante de la inversión estadounidense en la región. Su misión es promover el libre comercio, mercados abiertos y libre empresa como motores del desarrollo económico y social actuando como puente estratégico entre el sector privado y el Gobierno estadounidense.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER