Tecnologia Videos

NASA admite “fallos” en la misión de Boeing que provocaron que dos astronautas quedaran atrapados en la EEI – Proceso Digital

9097424548.png
En un informe presentado esta semana, la NASA reconoció que las complicaciones no fueron exclusivamente técnicas.

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn

NASA admite fallos técnicos y de gestión que prolongaron misión de Starliner en la EEI

Miami (EEUU) – Este jueves, la NASA reconoció “errores” técnicos junto con deficiencias en la gestión durante la misión de la nave Starliner de Boeing, lo que provocó una extensión considerable en la estancia de dos astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEUU).

El vuelo, que despegó el 5 de junio de 2024 desde Florida y tenía una duración estimada entre ocho y catorce días, se extendió hasta marzo de 2025 debido a irregularidades detectadas en el sistema de propulsión mientras la cápsula orbitaba.

Esta situación llevó a la agencia espacial estadounidense a ordenar que Starliner regresara sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes retornaron aproximadamente nueve meses después en una misión de SpaceX, empresa del empresario Elon Musk.

TRA Podcast Studios

En un informe presentado esta semana, la NASA reconoció que las complicaciones no fueron exclusivamente técnicas.

La investigación independiente identificó una combinación de fallas en el hardware, insuficiencias en las pruebas y certificaciones, errores en el liderazgo y problemas en la cultura organizacional que afectaron decisiones de ingeniería y operación antes y después del lanzamiento.

“Las dificultades técnicas durante el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional fueron muy evidentes”, afirmó Jared Isaacman, administrador de la NASA.

“Para llevar a cabo misiones que transforman el mundo, debemos ser transparentes tanto con nuestros logros como con nuestras carencias. Es necesario asumir nuestros errores y garantizar que no se repitan”, añadió.

Isaacman, quien tomó el mando de la agencia espacial en diciembre pasado, señaló que más allá de los problemas técnicos, “queda claro que la NASA permitió que el objetivo general del programa —tener dos proveedores capaces de transportar astronautas hacia y desde la órbita (el otro es SpaceX)— influyera en las decisiones de ingeniería y operativas, especialmente durante e inmediatamente después de la misión”.

Comentó además que esperan “continuar trabajando con Boeing mientras ambas organizaciones aplican acciones correctivas y devolver al Starliner al vuelo solo cuando esté preparado”.

El Programa de Tripulación Comercial de la NASA busca ofrecer un transporte seguro, confiable y económico hacia la EEI y la órbita terrestre baja. Asimismo, estas misiones aumentan las capacidades para investigaciones y preparan el camino para la exploración humana de la Luna y Marte. EFE

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER