Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) sigue impulsando el programa Mesa Sísmica RD como la principal herramienta técnica para la coordinación interinstitucional del Estado dominicano en la prevención de riesgos sísmicos, evaluación estructural y fortalecimiento de la resiliencia en infraestructuras críticas a nivel nacional.
La Mesa Sísmica funciona como un espacio estratégico que conecta instituciones estatales, universidades, sociedades científicas y organismos de respuesta, con la finalidad de acordar lineamientos técnicos, coordinar políticas públicas y guiar decisiones fundamentadas en evidencia científica relacionadas con la prevención sísmica y la resiliencia estructural.
Dentro de este programa, Onesvie encabeza la organización de acciones conjuntas para detectar vulnerabilidades en edificaciones, infraestructuras y redes vitales, además de potenciar las capacidades institucionales para mitigar los efectos de posibles sismos a través de estrategias preventivas.
En recientes reuniones de trabajo, los miembros del programa reafirmaron su compromiso con la creación de inventarios institucionales para identificar fragilidades estructurales, establecer protocolos de evaluación y desarrollar bases de datos técnicas que faciliten la implementación oportuna de medidas preventivas en todo el país.
También se presentaron planes de acción derivados de procesos formativos internacionales y se discutieron aspectos relacionados con grandes infraestructuras estratégicas, destacando la relevancia de implementar controles técnicos, monitoreo y criterios para reducir el riesgo estructural.
El director general de Onesvie y presidente del programa Mesa Sísmica RD, ingeniero Leonardo Reyes Madera, resaltó que la detección temprana de vulnerabilidades y la planificación conjunta son fundamentos esenciales para la prevención sísmica; además señaló que ningún país está totalmente preparado ante un terremoto severo, por lo que la prevención debe ser una prioridad constante del Estado.
El funcionario enfatizó la necesidad de mantener una Mesa Sísmica sólida, coordinada y centrada en el trabajo colaborativo entre entidades estatales, academia y sector técnico, con el propósito de disminuir el riesgo y vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructuras críticas y sistemas vitales, en beneficio de la seguridad ciudadana, el desarrollo sostenible y el bienestar social.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario