Actualidad

Parlamento peruano discutirá la posible destitución del presidente

9088645773.png

Fuente: Listin diario

El próximo martes, el Congreso de Perú discutirá una moción para censurar y destituir al presidente interino José Jerí, quien enfrenta dos investigaciones fiscales por presunto “tráfico de influencias”.

Jerí, de 39 años, asumió el poder el 10 de octubre tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte en un juicio político acelerado por el Congreso, en medio de protestas masivas originadas por una ola inédita de extorsiones y homicidios a sueldo en el país.

Hasta siete solicitudes de censura han sido presentadas contra Jerí, impulsadas por una pequeña oposición de izquierda y un bloque de partidos de derecha que buscan su remoción argumentando “inconducta funcional y falta de idoneidad” para el cargo.

Fernando Rospigliosi, presidente temporal del Congreso, anunció: “He dispuesto que se convoque a un pleno extraordinario para discutir la censura del presidente José Jerí el martes 17”.

Los legisladores lograron reunir las 78 firmas necesarias este viernes para convocar a esta sesión extraordinaria, pese a que están en receso hasta el 1 de marzo.

El mandato de Jerí culmina el 28 de julio, fecha en la que debe entregar el poder al ganador de las elecciones generales del 12 de abril.

TRA Podcast Studios

Para aprobar la censura contra Jerí, se requiere mayoría simple —66 votos si los 130 diputados están presentes—; él fue designado mandatario interino en octubre debido a que presidía el Congreso, tal como estipula la Constitución peruana.

De ser destituido, se procederá con la elección inmediata de un nuevo presidente del Congreso, quien automáticamente asumirá la presidencia del país, explicó Rospigliosi.

En la principal moción promovida por Renovación Popular, partido conservador, los parlamentarios demandan que “Jerí acuda al Congreso y brinde las explicaciones necesarias frente a los serios cuestionamientos sobre su conducta en el ejercicio del cargo”.

Durante su mandato, el presidente posee inmunidad y solo podría enfrentar procesos penales después de dejar el cargo en julio.

Las críticas hacia Jerí surgieron luego que en enero la fiscalía iniciara una investigación preliminar por presunto “tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses”, tras revelarse una reunión encubierta con un empresario chino vinculado a negocios con el gobierno.

En ese momento, Jerí aseguró que “no renunciaría” y negó haber cometido ilegalidades durante su encuentro con el empresario, información que salió a la luz gracias a una investigación periodística.

Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular y favorito en las encuestas para las elecciones de abril, pidió la renuncia del mandatario.

El congresista izquierdista Jaime Quito manifestó en la red social X sobre el debate: “No debe haber espacio para dudas ni negociados. Las evidencias de corrupción, ineptitud y banalidades de Jerí son contundentes”.

Este viernes se abrió una segunda investigación fiscal contra Jerí por presunto “tráfico de influencias” debido a su posible intervención en la contratación de nueve mujeres durante su gestión.

Según documentos obtenidos por AFP, el presidente será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez “el 2 de marzo a las 14H30”.

La pesquisa busca esclarecer “si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones”, realizadas entre octubre y enero.

Esta situación fue revelada por un reportaje del programa televisivo Cuarto Poder, que señaló que cinco jóvenes fueron contratadas en la oficina presidencial y en el ministerio del Ambiente tras reunirse con Jerí entre octubre y noviembre.

Hace una semana, la presidencia peruana calificó esta información como un “uso malintencionado y tendencioso” y denunció que la cobertura afecta “la dignidad y el buen nombre” de las trabajadoras involucradas.

El país realizará elecciones presidenciales y legislativas el 12 de abril; Jerí no podrá postularse. Se espera una segunda vuelta presidencial para junio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER