Fuente: Zócalo Saltillo
Washington, Estados Unidos.- En 2025, el 28% de los migrantes arrestados por las autoridades migratorias y posteriormente deportados eligieron retirar sus casos ante un juez y salir voluntariamente del país, marcando un récord en la cantidad de extranjeros que deciden no continuar con sus procesos legales, según un estudio divulgado este jueves por CBS.
El informe, que se basa en décadas de datos judiciales, reveló además que el porcentaje de salidas voluntarias entre los detenidos fue incrementándose casi cada mes de 2025, llegando al 38% en diciembre.
Este aumento parece estar vinculado al endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por la administración del presidente Donald Trump y al crecimiento de la población en los centros de detención migratoria, advirtió el medio. Es importante señalar que el estudio no incluye a quienes no tuvieron una audiencia ante un juez migratorio.
El porcentaje más alto registrado anteriormente fue del 21% en 2018, seguido por el 19% en 1985.
Estas cifras se dieron a conocer justo en un momento en que el gobierno de Trump intensifica sus medidas para detener migrantes, en medio de críticas y demandas relacionadas con presuntas negligencias en las cárceles migratorias.
El análisis también indica que la decisión de muchos detenidos de abandonar voluntariamente el país está influenciada por las escasas posibilidades de obtener una fianza que les permita defender sus casos en libertad.
Durante el año pasado, solo el 30% de las solicitudes de fianza fueron aprobadas para los detenidos, frente al 59% registrado en 2024, según el informe de CBS News.
A esto se suma que la cantidad de migrantes detenidos alcanzó niveles históricos; a mediados de enero, aproximadamente 73 mil personas estaban bajo custodia del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE).
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario