Actualidad

Presidente Abinader lidera ceremonia oficial por el Día de la Bandera Nacional

B 9102099006.png
Añadió: "Protegeremos nuestra integridad territorial, garantizaremos nuestra seguridad nacional y velaremos civil y militarmente por nuestra frontera.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Nuevo compromiso con la Bandera Nacional reafirmado por el presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- Este lunes, el presidente Luis Abinader presidió la ceremonia oficial en honor al Día de la Bandera Nacional, realizada en las escalinatas del Palacio Nacional, donde ratificó el compromiso del Gobierno con la protección de los símbolos patrios, la soberanía nacional y los valores fundacionales de la República Dominicana.

La actividad comenzó poco después de las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera dominicana y la ejecución del himno nacional por parte de la Banda de Música del Regimiento Guardia Presidencial, seguida por los honores militares correspondientes, que incluyeron una salva de 21 disparos.

En este acto dedicado a la enseña tricolor, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el titular de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa; y la directora del Gabinete de Políticas Sociales, Geanilda Vásquez.

TRA Podcast Studios

Durante su intervención, cargada de solemnidad histórica y patriotismo, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, subrayó el profundo significado histórico y espiritual que representa el pabellón tricolor como emblema supremo de la dominicanidad.

“Con este lienzo tricolor nacido de los sueños inmortales de los trinitarios, cuya asta está forjada en el acero de nuestra dominicanidad y que hoy es levantada por las manos laboriosas, incansables y honestas del ciudadano presidente Luis Abinader, renovamos nuestro juramento esta hermosa mañana del Mes de la Patria para seguir cuidando nuestra soberanía”, declaró Uribe.

Añadió: “Protegeremos nuestra integridad territorial, garantizaremos nuestra seguridad nacional y velaremos civil y militarmente por nuestra frontera. Conservaremos siempre nuestra identidad dominicana y avanzaremos con pasos firmes por los caminos luminosos que nos enseñaron Juan Pablo Duarte y todos los héroes y próceres que han forjado nuestro orgullo patriótico”.

Uribe expresó que este homenaje a la bandera nacional representa también un tributo a los símbolos más altos de la dominicanidad desde el agradecido recuerdo de un pueblo heroico que ha coronado con victorias sus luchas sociales, políticas y existenciales en busca de libertad, justicia y progreso material y espiritual.

Destacó que esta solemne ocasión bajo el sol tropical es oportuna para rememorar aquel momento glorioso cuando se manifestó por primera vez la voluntad histórica dominicana con la creación de la bandera: el juramento trinitario del 16 de julio de 1838, hecho que alcanzó su expresión máxima seis años después con la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

Al recordar ese juramento, mencionó las palabras que comprometían a cooperar con persona, vida y bienes para lograr la separación definitiva del gobierno haitiano e instaurar una República libre, soberana e independiente llamada República Dominicana, con su pabellón tricolor dividido en cuartos rojos y azules cruzados por una cruz blanca bajo el lema Dios, Patria y Libertad.

El presidente de Efemérides Patrias enfatizó que esos ideales proclamados ante Dios y ante el mundo siguen siendo la base moral e histórica de la nación dominicana y una guía constante para las generaciones presentes y futuras.

Para finalizar su discurso exclamó: “¡Que viva, que viva la bandera dominicana! ¡Que viva la República Dominicana, en Dios, Patria y Libertad!”.

Asimismo, acompañaron al presidente Abinader los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, Miguel Ángel Rubio Báez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Alberto Agustín Morillo Rodríguez; además del inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER