Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Nueva York.- La República Dominicana progresa de manera constante hacia un modelo que promueve un envejecimiento activo, saludable y digno, fundamentado en un enfoque basado en los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema de protección social.
Así lo manifestó el doctor Demetrio Vicente Ureña, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), durante su intervención en la 64. ª Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (CSocD64).
El funcionario resaltó que el país implementa programas integrales para las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, que comprenden servicios de cuidado, atención en el hogar, gestión de pensiones solidarias, además de apoyo psicosocial y legal sin costo, amparados por la Ley núm. 352-98, que protege los derechos fundamentales de este grupo poblacional.
Vicente Ureña detalló que estas iniciativas fortalecen gradualmente un sistema de cuidados basado en la corresponsabilidad social y familiar, como parte de una política pública que sitúa el desarrollo social en el centro de la agenda nacional.
“El desarrollo social es un eje transversal de las políticas públicas dominicanas, con un enfoque de derechos humanos, ciclo de vida y territorialidad, orientado a reducir desigualdades y fortalecer la cohesión social”, enfatizó.
De igual forma, mencionó que la República Dominicana consolida un modelo inclusivo para las personas con discapacidad a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con acciones como la certificación y valoración de la discapacidad y el reforzamiento de sistemas desagregados de información.
El titular del Conape destacó que el sistema de protección social dominicano acompaña a las personas desde la primera infancia hasta la vejez, mediante programas como el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Inaipi, la Jornada Escolar Extendida, iniciativas orientadas a la juventud y políticas que apoyan a más de 1.6 millones de hogares a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y el programa Supérate.
La CSocD64 se lleva a cabo del 2 al 10 de febrero en la sede de la ONU bajo el lema “Impulsar el desarrollo social y la justicia social mediante políticas coordinadas, equitativas e inclusivas”, reuniendo a Estados miembros para debatir estrategias sobre erradicación de la pobreza, trabajo decente, economía social y sistemas de apoyo a poblaciones vulnerables.
En este marco, el doctor Vicente Ureña mantuvo un encuentro con Wellington Bencosme, embajador permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, donde dialogaron acerca del Conape y su labor en beneficio de los envejecientes, así como sobre el compromiso con políticas orientadas al desarrollo social y la protección de los sectores más vulnerables.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario