Fuente: Listin diario
Periodista dominicano denuncia en España a compatriota por intento de homicidio y agresiones físicas
El comunicador dominicano Salvador Holguín presentó una denuncia ante la Policía española contra un compatriota, Francisco Pacheco Medina, alias Chanchy, y otras personas por “tentativa de homicidio, amenazas graves y agresiones físicas”.
“En los últimos tiempos, he manejado casos muy delicados (informaciones sobre crimen organizado y corrupción). Por eso, tengo la sensación de que alguien podría haber contratado a esta persona para atacarme e incluso ‘ejecutar un homicidio contra mí'”, expresó Holguín en declaraciones a EFE.
Comentó que conoce la identidad del denunciado, quien ha escapado a la República Dominicana, aunque hasta ahora “nunca tuvo ningún enfrentamiento ni diferencias” con él.
Según el informe policial fechado el 28 de enero, los hechos se produjeron el 23 de enero en una discoteca de Madrid. Holguín estaba acompañado por dos senadores dominicanos y otras personas tras participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
En la denuncia, a la que tuvo acceso EFE, el periodista relata que fue “abordado violentamente” por Pacheco Medina, conocido como Chanchy “en el mundo del sicariato policial cuando formaba parte del equipo del sicario Fernando de los Santos La Soga, en Santiago de los Caballeros”, República Dominicana.
“Francisco Pacheco (…) es públicamente conocido por su pasado en cuerpos policiales y sus vínculos con entornos violentos en ese país”, indica la denuncia. Holguín señaló a EFE que fue expulsado de las fuerzas de seguridad.
El denunciado le dijo textualmente: “No te mato aquí porque estamos en un lugar público, pero nos vemos en la República Dominicana, allá te voy a dar lo tuyo”.
Uno de sus acompañantes lo sujetó del brazo izquierdo y añadió: “Aquí nosotros te podemos explotar, comemierda”. En ese momento, un guardia de seguridad del local intervino para separarlos.
Más tarde, Pacheco Medina y tres hombres más retuvieron al periodista en los baños para volver a amenazarlo, según consta en la denuncia: “Así te quería encontrar, solo y sin seguridad, para matarte como un perro, hijo de tu maldita madre”.
El denunciado “se abalanzó” sobre Holguín causándole “una herida cortante en el labio superior, además de golpes durante el forcejeo”.
El periodista relata que gritó hasta que el personal de seguridad pudo acceder al baño y expulsar a los agresores.
“El miedo (…) es real, dada la violencia mostrada, la reiteración de las amenazas de muerte y el contexto profesional donde ejerzo mi labor periodística”, explicó Holguín. Recordó que ha entrevistado a figuras como Quirino Ernesto Paulino Castillo, conocido como el Pablo Escobar del Caribe.
También enfatizó su intención de descubrir quién está detrás de estos ataques y quién quiere perjudicarlo o eliminarlo “como periodista”.
Añadió que denunció la “compra de una candidatura” electoral del partido PRM en la provincia de Dajabón por sectores “contrabandistas y lavadores” de activos; posible motivo del enojo. Según la denuncia, Pacheco Medina es secretario general del PRM en esa provincia.
Sin embargo, reconoció que no sabe con certeza por qué fue agredido ni amenazado. Informó que presentará nuevamente la denuncia al regresar a su país, probablemente la próxima semana.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario